Resumen de las Declaraciones de Solidaridad y Mociones de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina

Idioma Español

Resumen de las Declaraciones de Solidaridad y Mociones de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina realizada en Derio, País VASCO, del 16 al 24 de Julio de 2017.

1. Solidaridad con el pueblo coreano y los movimientos campesinos luchando en contra de la militarización de los EEUU y el sistema de defensa de alta altitud en la zona de batalla (Thaad).

La Vía Campesina expresa su solidaridad más firme con el pueblo Coreano y sus organizaciones campesinas para denunciar la militarización de la península Coreana y la amenaza que esta representa a toda la humanidad. Click para leer declaración completa (disponible solo en inglés)

2. La energía nuclear destruye la agricultura familiar campesina: paren las violaciones de los derechos humanos y retiren la energía nuclear.

La Vía Campesina se solidariza con los campesinos de Japón – víctimas de violaciones irreversibles de sus derechos como resultado de la energía nuclear y el accidente nuclear de Fukushima. Demandamos un cambio radical hacia la energía renovable y la plena compensación de todxs lxs víctimas de los desastres ambientales. Click para leer declaración completa (disponible solo en inglés).

3. Solidaridad con la Revolución Bolivariana en el contexto de la escalada de violencia apoyada por los EEUU, las agresiones económicas y la manipulación de los medios de comunicación controlados por las corporaciones.

La Vía Campesina apoya plenamente al pueblo Venezolano y sus movimientos campesinos en su lucha en contra del intervencionismo de los Estados Unidos y la violencia de la oposición apoyada por los medios de comunicación controlados por las corporaciones. Estamos a lado de los movimientos sociales populares en el país y su defensa de la Revolución Bolivariana. Click para leer declaración completa.

4. Declaración de solidaridad con le pueblos cubano contra el bloqueo impuesto por los EEUU por más de 55 años.

La Vía Campesina denuncia el bloqueo criminoso contra el pueblo Cubano impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. Este bloqueo de hace décadas viola los derechos del pueblos cubano, incluyendo el derecho al desarrollo económico. Estamos en solidaridad con el compromiso Cubano de proveer los servicios esenciales que garantizan la calidad de vida incluyendo una alimentación saludable, servicio de salud e educación para todo el pueblo. Click para leer declaración completa.

5. Llamado de solidaridad con el pueblo de Puerto Rico

La Vía Campesina manifiesta su solidaridad con el pueblo de Puerto Rico en el rechazo a la “Junta de Control Fiscal” colonial que funciona como un gobierno dictatorial sobre la isla y su pueblo a favor de los intereses de loa EEUU. El pueblo de Puerto Rico tiene el derecho de decidir su propio presente y futuro sin la interferencia de los EEUU.

6. Libertad para Andrés Bódalo y absolución para todos los que han sido criminalizados en la lucha por la tierra.

La Vía Campesina pide la inmediata liberación de nuestro camarada Andrés Bódalo y el fin de la criminalización de los activistas comprometidos en la lucha por la tierra y las condiciones de vida dignas para los sin tierra de Andalucía. Nos mantenemos firmes con nuestra organización miembro SOC-SAT en su justa demanda por el fin de la represión en Andalucía, en toda Europa y en todo el mundo. Click para leer declaración completa.

7. Declaración de solidaridad con el pueblo brasileño

La Vía Campesina condena la creciente represión impuesta al pueblo brasileño por un gobierno “de facto” que ha matado a 65 compañeros desde que llegó al poder en 2016. Nos mantenemos firmes con todos los que defienden el derecho a vivir en paz con justicia, sin criminalización y Represión, incluyendo las 5.000 comunidades quilombolas o afrodescendientes y las 100 familias de pescadores de Buritizeiro forzados a salir de sus territorios por las Autoridades del Estado. Click para leer declaración completa ( disponible solo en inglés)

8. Llamado a la solidaridad con el pueblo paraguayo, sus movimientos campesinos y sus presos políticos

La Vía Campesina reafirma su solidaridad con los seis líderes campesinos y presos políticos del Paraguay y con los movimientos que luchan juntos por su libertad. También pedimos el fin de la criminalización de los muchos movimientos sociales de Paraguay, incluyendo la escuela “IALA GUARANI”, que busca educar y organizar a los campesinos e indígenas.

Moción de Solidaridad con el IALA Guaraní

Moción de Solidaridad con los Presos Políticos de Paraguay

Moción de Solidaridad con el Pueblo Paraguayo

9. Declaración de Solidaridad con el pueblo de Honduras y la familia de Berta Cáceres

La Vía Campesina se solidariza con el pueblo hondureño y denuncia la cada vez más grave violación de los derechos de los campesinos, indígenas, garífunas y otros campesinos del país. Con 17 presos políticos reconocidos, más de 100 líderes heridos y 6,000 activistas en persecución legal (1.700 de ellas mujeres), La Vía Campesina el fin inmediato a la represión, y exige justicia para Berta Cáceres y reitera nuestra permanente solidaridad con su familia. Click para leer declaración completa.

10. Declaración de solidaridad con los indígenas de Guatemala

La Vía Campesina también denuncia la violación continúa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala, específicamente en lo que se refiere al saqueo de sus recursos naturales por parte de empresas privadas de energía que buscan impulsar mega proyectos. ¡Somos solidarios con las organizaciones miembros de La Vía Campesina en Guatemala, organizadas en su resistencia a estas violaciones de derechos.

11. Demandamos la liberación de las presas políticas de palestina – Khitam Saafin y Khalid Jarrar

La Vía Campesina se solidariza con la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC) y da Samidoun – la Red de Solidaridad de Prisioneros Palestinos de Acción Internacional – para exigir la liberación inmediata de Khitam Saafin, Presidente de la UPWC, coordinadora de la Marcha Mundial De Mujeres, y miembro del Consejo Legislativo Palestino Khalid Jarrar. ¡Libertad para todos los presos políticos! ¡Libertad para Palestina. Click para leer declaración completa.

12. De Palestina a América del norte: un llamado para un mundo sin muros

La Vía Campesina añade su voz a la campaña internacional por un mundo sin expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación, llamando a todos los que aman la paz a movilizarse el 9 de noviembre como parte de un Día Mundial de Acción por un Mundo sin Muros. ¡Estamos en solidaridad con el pueblo de Palestina, la frontera de México-Estados Unidos y todas las demás tierras y territorios divididos, y reiteramos el derecho de todas las personas a la autodeterminación!

13. Región de América del norte convoca a demandar que la agricultura sea removida del TLCAN

La Vía Campesina añade su voz a las demandas de que la alimentación y la agricultura sean removidas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), junto con movimientos organizados de campesinos y campesinos en toda la región luchando por la Soberanía Alimentaria.

14. Declaración de Solidaridad con el pueblo de África organizada contra la explotación de tierras por transnacionales europeas.

La VII Conferencia Internacional de LVC denuncia que las empresas transnacionales europeas (TNCs), como SOCFIN y Bolloré, siguen acaparrando tierras en África. Conmemoramos la resistencia de la “Alianza Internacional de los Ríos de las Plantaciones Socfin-Bolloré” y exigimos un final inmediato a todas las inversiones europeas que violen el derecho a la Soberanía Alimentaria, a la tierra y al territorio. Click para leer declaración completa ( disponible solo en francés).

15. La Vía Campesina se mantiene en solidaridad con los ocupadores de tierra Kayelitsha en Sudáfrica.

La Vía Campesina expresa su solidaridad con los camaradas de Kayelitsha y otros asentamientos informales en Sudáfrica y honra las vidas de Philela Gilwa y Mthando Ras Zuma, activistas juveniles locales asesinados en los últimos meses en su lucha por la dignidad humana y las condiciones básicas de vida de sus familias, y sus luchas comunitarias. ¡No más represión y criminalización! ¡AMANDLA! Click para leer declaración completa (disponible solo en inglés).

16. Declaración de Solidaridad para el presente y el futuro de Notre-dame-des-landes.

La Vía Campesina reitera nuestro firme apoyo y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en Notre-Dame-des-Landes que han resistido con éxito el proyecto del aeropuerto en el oeste de Francia. La unidad entre campesinos, otros residentes rurales, y movimientos aliados ha frenado el proyecto, demostrando la importancia de la acción colectiva y la posibilidad de nuevas formas de vida, vivienda y agricultura solidarias. Seguimos vigilantes y actuaremos en defensa de sus pueblos y tierras si, una vez más, el gobierno francés insiste en este desastroso proyecto. Click para leer declaración completa (disponible solo en francés).

17. Llamado a la Solidaridad con los agricultores de Georgia por el desalojo de sus tierras por causa de los ejercicios militares de Rusia.

La Vía Campesina apoya a todos los campesinos que han perdido sus tierras en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur como resultado de las violaciones sistemáticas de los derechos de los campesinos causadas por la presencia de las Fuerzas Armadas Rusas que empujan más y más en las zonas rurales a lo largo de la frontera.

18. Solidaridad con las víctimas de guerra, inundación y migración.

La Vía Campesina afirma su apoyo y solidaridad con las víctimas de la crisis climática en todo el mundo. Específicamente en las zonas rurales de África Occidental – donde la lluvia dramática al comienzo del invierno dejó a muchos afectados- nos mantenemos firmes con todas las personas mientras luchan contra el agronegocio corporativo, las guerras por los recursos naturales y la trágica pérdida de vidas vinculada a la migración forzada. Click para leer declaración completa (disponible solo en francés).

19. Mensaje de Solidaridad y apoyo a las personas que se ven forzadas a y / o eligen dejar sus hogares para venir a Europa y a todos los europeos migrantes dentro de la región europea.

La Vía Campesina se mantiene firme frente a la xenofobia en ascenso en Europa. Apoyamos el derecho de las personas de todo el mundo a emigrar a Europa y el derecho de los europeos a emigrar dentro de Europa. ¡Apoyamos a todos aquellos que están siendo perseguidos, atacados, criminalizados y victimas de deportaciones forzadas en nuestras fronteras y en países de todo el continente europeo. Click para leer declaración completa (disponible solo en inglés).

20. Declaración de Solidaridad con los derechos de los migrantes en todo el mundo.

La Vía Campesina denuncia la tragedia humanitaria sufrida por millones de personas en todo el mundo forzadas a la migración por el imperialismo, el patriarcado, el neocolonialismo, las corporaciones transnacionales y sus gobiernos títeres. La migración es un acto de resistencia contra el agronegocio corporativo y el capital global. ¡Es un derecho humano y La Vía Campesina se solidariza con todos los que se organizan en defensa de sus derechos! Click para leer declaración completa.

21. Moción de agradecimiento a todas las personas y gobiernos que apoyan nuestro trabajo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Vía Campesina también quiere agradecer a todas aquellas personas, organizaciones y gobiernos nacionales que han apoyado nuestra lucha por lograr una Declaración en la ONU sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales. Seguimos luchando por este importante instrumento, ¡ Juntos ganaremos!

Fuente: Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios