Revista "Lucha Indígena" N° 121 - Septiembre 2016: El sistema capitalista es patriarcal y defiende la opresión a la mujer

Idioma Español
País Perú

"Quienes nos rebelamos contra la opresión del sistema capitalista, debemos rebelarnos contra todos los prejuicios que son impuestos por el sistema para defender sus intereses económicos: La discriminación contra la mujer, contra los indígenas, contra los afroamericanos, contra los musulmanes, contra quienes no son heterosexuales (gay, lesbianas, bisexuales, etc.), puesto que su organismo, su fisiología, son diferentes. El gran enemigo es el sistema capitalista, no busquemos enemigos entre las víctimas del sistema."

Compartimos el editorial de la edición 121 del periódico Lucha Indígena, que tiene como director a Hugo Blanco Galdós

El sistema capitalista es patriarcal y defiende la opresión a la mujer

Federico Engels, el compañero de Carlos Marx, en "El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado" señala que la primera clase oprimida fue la mujer.

Al patrón le conviene que el obrero no piense en que necesita mayor salario para pagar a quien le cocine, le lave la ropa, y atienda a sus hijos, pues se sobre-entiende que esas son tareas de la esclava del hogar.

Cuando un obrero pide aumento de salario el patrón le contesta: "El trabajo que tú haces lo puede hacer una mujer o un cholito". Usa la discriminación a la mujer y el racismo para defender su capital.

El sistema convierte a la mujer en objeto, por eso la televisión, el cine y los periódicos se llenan de mujeres bellas. Hace que los hombres consideren a las mujeres objetos de su pertenencia, por eso la mujer casada usa la preposición "de" y a continuación el apellido del marido. Es un objeto que pertenece al hombre, quien tiene derecho a usarla solamente él, como su cepillo de dientes.

Por esta razón la marcha ha sido un gran paso revolucionario. Un gran paso anticapitalista, la gran marcha de "Ni una menos" del día 13 según cálculos tuvo 150,000 asistentes.

Fue muy bueno que también hombres estuvieran en la marcha, algunos de ellos con niños en los brazos o la espalda.

Con toda razón la marcha se dirigió al local de Poder Judicial, pues en las últimas semanas antes de la marcha se vio claramente que jueces y fiscales se comportaron abiertamente como cómplices de los agresores de mujeres.

La marcha no fue solo en Lima, se realizó también en otras 25 ciudades del Perú y en diversos países de América y de Europa.

Quienes nos rebelamos contra la opresión del sistema capitalista, debemos rebelarnos contra todos los prejuicios que son impuestos por el sistema para defender sus intereses económicos:

La discriminación contra la mujer, contra los indígenas, contra los afroamericanos, contra los musulmanes, contra quienes no son heterosexuales (gay, lesbianas, bisexuales, etc.), puesto que su organismo, su fisiología, son diferentes.

El gran enemigo es el sistema capitalista, no busquemos enemigos entre las víctimas del sistema.
(Publicado por Servindi)

Acceda a la edición 121 del periódico Lucha Indígena (PDF)con un clic en el siguiente enlace y descargando el archivo:

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios