Revolución Agroecológica: El Movimiento de Campesino a Campesino de la ANAP en Cuba

Considero el presente trabajo de sistematización de las experiencias surgidas durante la implementación de la agroecología y la agricultura sostenible – en las economías campesinas y cooperativas cubanas–, como una oportunidad y un momento necesario para la reflexión y el aprendizaje.

Pienso que los avances que hemos conseguido son elocuentes por sí mismos. Sin embargo, estamos conscientes que sólo hemos iniciado el camino en el importante propósito de hacer que la agricultura cubana sea cada día más sostenible, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo y reafirmar la soberanía en la más indispensable de las necesidades humanas: la alimentación. Cuando comenzamos a trabajar guiados por este noble propósito, sabíamos nada más que nuestras necesidades eran muchas y los obstáculos incontables. Buscábamos alternativas de solución y sucedían los años difíciles de la década del 90 del pasado siglo, cargados de las turbulencias y amenazas económicas, políticas y ambientales, que para Cuba resultaban aún más brutales por darse bajo el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que ya hoy se aproxima a los 50 años de amarga existencia.

Tales circunstancias impusieron a los campesinos cubanos, como a todo el pueblo, una dura prueba: resistir para conservar las conquistas alcanzadas por la Revolución y seguir adelante con ella.

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agroecología

Comentarios