Sedentarismo y alimentación malsana es enfermedad. Actividad física y alimentación agroecológica es salud

Idioma Español
País Europa

En el Día Mundial de la Actividad Física que se celebra cada 6 de abril, La Garbancita Ecológica desarrolla una campaña consistente en 3 documentos: 6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física. Contra el Sedentarismo y la Obesidad Infantil; Reflexiones de un deportista en el Día Mundial de la Actividad Física; y Pirámide de Alimentos, Actividad Física y Afectos.

En el Día Mundial de la Actividad Física que se celebra cada 6 de abril, La Garbancita Ecológica desarrolla una campaña consistente en 3 documentos:

 

 

6 DE ABRIL, DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. CONTRA EL SEDENTARISMO Y LA OBESIDAD INFANTIL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró -en el año 2002- el 6 de abril Día Internacional en pro de la Actividad Física.

Según la OMS, Actividad Física es: "cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que implica consumo de energía y tiene por finalidad mejorar la condición física". La Actividad Física incluye la realización de tareas que implican mover el cuerpo en actos cotidianos como trabajar, desplazarse, hacer tareas domésticas, ocio, además de una actividad expresamente deportiva. Ejercicio Físico es una Actividad Física estructurada y repetitiva cuyo objetivo es mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico.

Mientras que la actividad física es fuente de salud, el sedentarismo predispone a la enfermedad. Diversos estudios afirman que la salud se compone de un 30% de actividad física y un 70% de alimentación.

La Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS (2004) promueve 4 objetivos: a) reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas asociados a las dietas malsanas y a la inactividad física; b) incrementar conocimientos y conciencia de la influencia en la salud de la dieta y la actividad física; c) establecer políticas y planes de acción sostenibles e integrales para mejorar la dieta y aumentar la actividad física contando con la participación de todos los actores; d) fomentar la investigación y recoger las evidencias científicas sobre dieta y actividad física.

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, casi 2 de cada 3 niñ@s de 6 a 9 años dedican más de 2 horas diarias a la televisión, el ordenador o el teléfono móvil. El abuso de estas actividades solitarias, sedentarias y en interiores, compromete la salud física, emocional y social de nuestr@s niñ@s.

El ocio activo y el juego infantil colectivo y al aire libre han disminuido por un excesivo consumo tecnológico, sedentario e individualista en interiores. Simultáneamente, la Dieta Mediterránea ha sido desplazada por una alimentación industrializada cargada de sustancias químicas. El resultado es un conjunto de epidemias alimentarias como obesidad, diabetes, cáncer, alergias y enfermedades cardiovasculares, óseas y autoinmunes.

Las instituciones públicas, lejos de controlar esta dinámica y prevenir sus daños catastróficos, van a la zaga con medidas paliativas y un enorme gasto sanitario que no garantiza la salud pero genera un inmenso mercado químico-farmacéutico multinacional alimentado con dinero público. Los poderes públicos incumplen el mandato constitucional de "proteger, organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.. fomentando la educación sanitaria, la educación física y la adecuada utilización del ocio" (Art. 43 de la Constitución Española. La economía de mercado, apoyándose en los políticos de mercado, se impone a costa de la salud pública y la seguridad alimentaria y ambiental.

Necesitamos más educación escolar y familiar en buenos hábitos alimentarios y actividad física colectiva al aire libre que fomente el disfrute, la salud, la cooperación y el afecto entre l@s niñ@s y de est@s con l@s adult@s.

SEDENTARISMO Y ALIMENTACIÓN MALSANA ES ENFERMEDAD.

ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN AGROECOLÓGICA ES SALUD.

Consejo Rector de La Garbancita Ecológica

REFLEXIONES DE UN DEPORTISTA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Los datos de sobrepeso y obesidad en nuestro entorno son alarmantes. No es una novedad que estos indicadores derivan en la aparición de hipertensión, diabetes tipo II, dolores osteomusculares, problemas coronarios o algunos tipos de cáncer. La influencia de estas enfermedades sobre el aumento de la morbilidad y la mortalidad es manifiesta.

En los últimos años se han publicado varios estudios que resaltan la importancia de la actividad física y la alimentación saludable, no sólo como factores preventivos sino también como estrategias terapéuticas (PREDIMED, 2013, 2014; Pedersen y Saltin, 2015).

Apenas el 46% de la población española realiza Actividad Física todas las semanas y, de éstos, menos de la mitad cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a Ejercicio Física -al menos 150 minutos semanales a intensidad moderada- (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015). Los datos son más preocupantes en la población mayor de 55 años, ya que ni un 30% de la población realiza Actividad Física semanalmente, siendo ésta una etapa fundamental en la que mantenernos activ@s. También son alarmantes las tasas de sedentarismo en niños y adolescentes, que derivan en el aumento de casos de sobrepeso y obesidad, dando como resultado que más del 27% presenta exceso de peso (Ballesteros et al., 2007).

Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de romper el sedentarismo, realizar Actividad Física (mejor aún en compañía y, si la calidad del aire nos lo permite, al aire libre) y optar por una alimentación equilibrada, variada, de temporada y agroecológica.

Alejandro Romero,

estudiante de 4º de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,

y consumidor de La Garbancita Ecológica

REFERENCIAS:

Ballesteros, J.M., Dal-Re, M., Pérez-Farinós, N. y Villar, C. (2007). La estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (estrategia NAOS). Revista Española de Salud Pública, 81, 443-449.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Encuesta de Hábitos Deportivos en España.

Pedersen, B. K., y Saltin, B. (2015). Exercise as medicine–evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 25(S3), 1-72.

PREDIMED. (2013). Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. New England Journal of Medicine, 368(14), 1279-1290.

PREDIMED. (2014). Prevention of Diabetes With Mediterranean Diets. A Subgroup Analysis of a Randomized Trial. Annals of internal medicine, 160(1), 1-10.

www.lagarbancitaecologica.org

Temas: Agroecología, Salud

Comentarios