Semana continental de las semillas nativas y criollas

Por MAELA
Idioma Español
País Argentina

La Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, es una propuesta del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe, se lanza en el año 2015, va del 26 de julio al 1° de agosto, iniciando con la Primera Siembra del Maíz y cerrando con la Celebración de la Pachamama.  Es una propuesta del movimiento para fortalecer la producción-reproducción, el cuidado y el intercambio libre y solidario de las semillas confirmando así que las Semillas son Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad.  

El lanzamiento se realizó aquí en Santiago del Estero y desde ahí junto a las comunidades y organizaciones sociales y campesinas, sostenemos y promovemos diversas acciones cada año. Esta propuesta se realiza en la mayoría de las provincias del país y en latinoamericana.

Desde la Asociación Civil Be.Pe. acompañamos con un equipo técnico a comunidades y organizaciones campesinas del oeste de nuestra provincia aportando en el fortalecimiento de los procesos socio-organizativos y económicos- productivos de las mismas. Integramos el Maela desde hace varios años como un espacio de articulación política que promueve la Agroecología como modo de vida. Promover la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas es importante para todxs no solamente para familias y comunidades campesinas o urbanas que producen alimentos y derivados sino para toda la Sociedad, ya que defender las Semillas es defender nuestra Soberanía Alimentaria que significa seguir eligiendo comer alimentos sanos y saludables.

Tomar la semana del 26 de Julio al 1° de Agosto no es algo casual sino un momento muy importante de celebración, memoria y reconocimiento de los pueblos de ser partes de la naturaleza, de la Madre Tierra. Finalizando el tiempo de las heladas, el 26 de Julio en la vida de las familias campesinas e indígenas, como en varias regiones de nuestro continente marca el comienzo de la siembra y liga esta práctica con la festividad de Santa Ana, a quien se invoca pidiendo la bendición de la siembra del maíz, acción que a pesar del maltrato que realiza el hombre a la naturaleza provocando cambios importantes en el clima y generando modificaciones en las estaciones del año, las costumbres se sostienen.

Con la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas nos proponemos Recuperar, Revalorizar y Multiplicar solidariamente nuestras semillas Nativas y Criollas como las prácticas, saberes y sabidurías ancestrales aprendidas de la tierra que han sido y siguen siendo compartidas, trasmitidas de generación en generación entre los pueblos.

Es a través de las diversas acciones que nos proponemos en cada territorio seguir defendiéndolas de las múltiples amenazas que los modelos de producción agrarios ofrecen y que solo buscan explotar la tierra, nuestros montes, nuestros Bienes Comunes en busca de generar mayores lucros para unos pocos. Ante esto nosotros promovemos y fortalecemos las prácticas ancestrales-agroecológicas de cuidado de la Madre Tierra y de la Humanidad.

- Para descargar el programa de actividades (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Be.Pe

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios