Sembrando alternativas; cosechando esperanzas. (Re)campesinización agroecológica en las lomas del Escambray, Provincia de Villa Clara, Cuba

Idioma Español
País Cuba

En Cuba, la profunda crisis agroalimentaria sufrida a finales del siglo pasado desencadenó un replanteamiento del modelo agroalimentario y un retorno a la producción campesina. El objetivo general de este trabajo es indagar si el proceso de (re)campesinización y producción agroecológica adoptado como estrategia de supervivencia, hoy podría constituir una propuesta alternativa de producción y de vida al paradigma del desarrollo de la modernidad hegemónica.

Esta reflexión crítica emerge en diálogo con un grupo de campesinos/as asociados/as a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Ignacio Pérez Ríos” (CCS-IPR), participantes del Movimiento Agroecológico Campesino a Campesino (MACAC) de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en las lomas del Escambray, Municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara. En este trabajo el concepto de (re)campesinización tiene múltiples acepciones; por el retorno efectivo de la fuerza laboral al trabajo agrícola, por la resignificación y la reconfiguración del modelo productivo, así como por las reflexión y (re-)articulación de las formas de ser, estar y habitar el mundo en ese retorno agroecológico. Así la agroecología adquiere un potencial revolucionario contrahegemónico y radical, con un replanteo profundo de las relaciones sociales y ambientales originadas desde la alteridad ontológica, desde espacios de enunciación y epistemes que (re-)emergen ante la crisis socio-ambiental como alternativas y críticas al paradigma de la modernidad hegemónica, del capital y el desarrollo. Una crítica radical válida tanto para el capitalismo depredador, como para el socialismo desarrollista del siglo XX. Este trabajo se presenta en un formato experimental con una estructura en dos columnas, intentando dar cuenta de un mismo fenómeno social, en un relato polifónico, desde diferentes puntos de vista, múltiples formas de lenguaje y una variada textura narrativa.

Para acceder a este documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Sistema alimentario mundial, Soberanía alimentaria

Comentarios