Si quiere pandemias, construya granjas industriales

Idioma Español

"La sociedad está buscando una vacuna para COVID-19 y lo más probable es que la encuentre. A los humanos se les inyectará una muestra de este virus (potencialmente probada primero en cerdos) y se adquirirá cierta inmunidad. Pero, ¿qué pasa con los sistemas industriales intensivos que están creando estos virus? ¿De qué sirve crear vacunas contra virus si no hacemos nada para detener las condiciones en las que las enfermedades se multiplican y mutan?".

Por Farm not Factories - Abril 2020

"Si realmente quiere crear pandemias globales, entonces construya granjas industriales" - dice el Dr. Michael Greger en su libro, 'Gripe aviar: un virus de nuestra propia eclosión'.

Debe quedar claro que la fuente de COVID-19 aún se desconoce, a pesar de que muchos de nuestros medios afirman que la fuente es el mercado húmedo en Wuhan lamentablemente desprestigiado, y que la ONU posteriormente llamó a poner fin a todos esos mercados (1). Aunque es verdad de que muchos de los primeros casos tenían vínculos con el mercado húmedo en Wuhan. Sin embargo, el primer caso conocido, paciente cero, surgió en noviembre de 2019, sin ningún tipo de vínculo con el mercado de Wuhan. También se analizaron animales de este mercado, nuevamente no hubo pruebas positivas (2), (3), (4). El jurado está fuera.

Es un hecho que esta enfermedad es zoonótica (salto genético de animal a humano) y está directamente relacionada con la forma en que los humanos crían, consumen y comercializan animales (5). Las pandemias virales que se originan genéticamente en animales no son raras, y se nos advierte están aumentando (6). También es un hecho que este brote viral actual, y los del pasado, no nos están "sucediendo", sino que es una realidad del mundo en que vivimos; cerdos, humanos, murciélagos y virus existen juntos. Erradicar un virus no erradicará el sistema que perpetúa la prevalencia de enfermedades mortales. Necesitamos considerar cómo mitigar y reducir la probabilidad de que esto vuelva a suceder. Una gran parte de esto está cambiando la forma en que convivimos este planeta con animales.

Hay dos teorías emergentes sobre los orígenes de este brote. Una es que la transmisión ha pasado de animal a humano en una etapa temprana y el virus ha estado mutando a su forma mortal actual dentro de los humanos (lo que desacreditaría por completo cualquier vínculo con el mercado de mariscos de Wuhan). La otra teoría; otro animal fue el anfitrión de la enfermedad antes de que saltara a los humanos. Esto es respaldado por un estudio en Nature donde continúa sugiriendo que esta selección natural eficiente del virus a través de mutaciones habría requerido una alta densidad de población de dichas especies hospedadoras (7). Daría un premio para aquellos que pueden pensar en lugares donde los animales están en alto densidades ... Gran parte de los medios de comunicación han sugerido que un pangolín era el culpable (9). Un estudio reciente afirma que era tan probable que hubiera sido un ratón o una civeta o una oveja o una cabra. O, de hecho, un cerdo (7), (8).

Lo que se pone de manifiesto es la prevalencia de enfermedades zoonóticas que han tenido algún vínculo con los animales domésticos. O animales de granja. O animales de granja industriales; el entorno perfecto para las enfermedades virales mutantes (los brotes anteriores incluyen H1N1, H1N5 y H7N9, o gripe porcina y aviar, todos relacionados con la cría industrial).

Si quieres pandemias construye granjas industriales

Los animales en la lista de posibles huéspedes, además del pangolín, que viven en altas densidades han recibido muy poca atención en los medios, pero los cerdos serían el lugar obvio para comenzar; sus sistemas inmunes son similares a los humanos, que fue un factor en el brote del virus Nipah en Malasia en 1998 (10). Irónicamente, la razón por la que los cerdos ahora se están utilizando en ensayos preclínicos para las vacunas COVID-19 (12). Tres años antes COVID-19 se produjo un brote en el que miles de cerdos murieron por SADS (Síndrome de diarrea aguda porcina), también un coronavirus, que se cree que saltó de los murciélagos a los cerdos cercanos. La transmisión posterior a los humanos no ocurrió, pero las pruebas de laboratorio demostraron que pudo ocurrir (10).

Existen numerosas epidemias que afectan a las poblaciones de cerdos en todo el mundo, la más reciente es la PPA (peste porcina africana), que está arruinando los medios de vida de muchos pequeños granjeros y matando a millones de cerdos en todo el mundo (11). Preocupantemente, recientemente 30.000 cerdos fueron sacrificados en Rumania cuando la enfermedad apareció en Europa.

La diarrea epidémica porcina (PED), producida por otro coronavirus, aniquiló a 7 millones de lechones en menos de un año. Y la 'oreja azul' o PRRSV (Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino), que surgió por primera vez en las granjas industriales de Estados Unidos y Europa en la década de 1990, matando a millones de cerdos, cuando se propagó a China y Vietnam en 2007-2008. También debemos analizar los entornos políticos y económicos que surgen cuando la industria porcina se enfrenta a una epidemia. Los pequeños agricultores son los más afectados (11), se pierden los medios de vida y mueren millones de cerdos. El precio del cerdo se dispara. Y luego, algo que se menciona muy poco, los grandes monopolios de cerdos ganan.

"Aquí está la ironía; somos el mayor productor de cerdos del mundo, y existe esta enfermedad del cerdo, y la tuvimos. Eso causó un aumento desproporcionado de los precios y en realidad terminamos haciendo más dinero". - Ken Sullivan, CEO Smithfield (14). El mayor productor de carne de cerdo del mundo y propietario de la granja en México donde se cree que la gripe porcina (H1N1) se originó en 2009.

En resumen, las granjas industriales ganan; y también sus dueños. Quienes definitivamente no son agricultores. Quizás no sea sorprendente que no haya habido tracción para terminar con la agricultura industrial en medio de pandemias relacionadas; son exactamente ellos los que se están beneficiando.

La sociedad está buscando una vacuna para COVID-19 y lo más probable es que la encuentre. A los humanos se les inyectará una muestra de este virus (potencialmente probada primero en cerdos) y se adquirirá cierta inmunidad. Pero, ¿qué pasa con los sistemas industriales intensivos que están creando estos virus? ¿De qué sirve crear vacunas contra virus si no hacemos nada para detener las condiciones en las que las enfermedades se multiplican y mutan?

Debemos terminar con la agricultura industrial y poner fin al pútrido caldo de cultivo para las enfermedades pandémicas.

Notas:

[1] Patrick Greenfield, "Ban wildlife markets to avert pandemics, says UN biodiversity chief",

https://www.theguardian.com/world/2020/apr/06/ban-live-animal-markets-pandemics-un-biodiversity-chief-age-of-extinction

[2] Carolyn Kormann, "From Bats to Human Lungs, the Evolution of a Coronavirus",

https://www.newyorker.com/science/elements/from-bats-to-human-lungs-the-evolution-of-a-coronavirus

[3] Jon Cohen,"Wuhan seafood market may not be source of novel virus spreading globally"

https://www.sciencemag.org/news/2020/01/wuhan-seafood-market-may-not-be-source-novel-virus-spreading-globally

[4] GRAIN; "New research suggests industrial livestock, not wet markets, might be origin of Covid-19" 

https://www.grain.org/en/article/6437-new-research-suggests-industrial-livestock-not-wet-markets-might-be-origin-of-covid-19

[5] Washington Post; "The next pandemic is already coming, unless humans change how we interact with wildlife, scientists say"

https://www.washingtonpost.com/science/2020/04/03/coronavirus-wildlife-environment/

[6] 'One world, one health: combating infectious diseases in the age of globalization

https://academic.oup.com/nsr/article/4/3/493/3789515

[7] The proximal origin of SARS-CoV-2

https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9

[8] Predicting the angiotensin converting enzyme 2 (ACE2) utilizing capability as the receptor of SARS-CoV-2

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1286457920300496

[9] Helen Briggs; "Coronavirus: Pangolins found to carry related strains"

https://www.bbc.co.uk/news/science-environment-52048195

[10] Transmission of Human Infection With NIPAH Virus - Improving Food Safety Through a One Health Approach

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK114486/

[11] Broad Cross-Species Infection of Cultured Cells by Bat HKU2-Related Swine Acute Diarrhea Syndrome Coronavirus and Identification of Its Replication in Murine Dendritic Cells In Vivo Highlight Its Potential for Diverse Interspecies Transmission

https://jvi.asm.org/content/93/24/e01448-19

[12] Michael Standaert; 'African swine fever destroying small pig farms, as factory farming booms -report'

https://www.theguardian.com/environment/2020/mar/11/african-swine-fever-destroying-small-pig-farms-as-factory-farming-booms-report

[13] 'Researchers trial new COVID-19 vaccine on pigs before human trials commence soon'

https://thepigsite.com/news/2020/03/researchers-trial-new-covid-19-vaccine-on-pigs-before-human-trials-commence-soon

[14] National hog farmer; Smithfield CEO looks ahead to 2019

https://www.nationalhogfarmer.com/marketing/smithfield-ceo-looks-ahead-2019

Fuente y traducción: Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

Temas: Ganadería industrial, Salud

Comentarios