Soja "responsable" en Paraguay: El Grupo DAP y el avance de los monocultivos de soja en San Pedro

Por CEO
Idioma Español
País Paraguay

El mes de mayo 2009, la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS) se reunió para acordar nuevos estándardes para la "soja responsable". El nuevo esquema de certificación podría ser aceptado por la UE para garantizar que soja certificada pueda ser usada para agrocombustibles en Europa.

El Observatorio de las Corporaciones Europeas ha investigado la realidad de la "soja responsable" en Paraguay- el origen de las importaciones de soja para la UE. El grupo DAP promueve los estándares de la Mesa Redonda en Paraguay. CEO visito algunas de las comunidades involucradas en las operaciones del grupo DAP y decubrio la realidad de la "soja Responsable".

La comunidad rural de Colonia Barbero en el departamento de San Pedro, Paraguay, lucha contra la invasión de los campos de soja que han aparecido en los últimos años. Una de las fincas sojeras (de unas 5.000 ha) que limita con esta colonia pertenece al Grupo Desarrollo Agrícola Paraguay (Grupo DAP), una empresa que afirma ser líder en responsabilidad social empresarial (RSE). Precisamente, un gerente del Grupo DAP forma parte de la vicepresidencia de la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS por sus siglas en inglés).

La RTRS es un foro constituido por ONG´s y el sector de la industria sojera y fue fundada en el año 2005 por la WWF y el supermercado suizo COOP. A fines de mayo, lanzará los principios y criterios de soja “responsable” que definirán por votación en su 4 ª Conferencia en Brasil1. Sin embargo, una vez más, la RTRS se enfrenta con una amplia oposición de movimientos y organizaciones sociales y ambientales que la acusan de lavarle la cara a las prácticas no sustentables de la industria sojera.

Actualmente, existe un promedio de 41 millones de hectáreas de monocultivos de soja en América del Sur y este número continúa incrementándose. En Paraguay la superficie sembrada de soja alcanza los 2,6 millones de hectáreas y la frontera sojera avanza desde la región oriental hacia el noroeste, es decir, hacia la provincia de San Pedro. Los impactos de este monocultivo están bien documentados: deforestación, expulsión de la población rural, agotamiento de suelos y la grave contaminación del ambiente con pesticidas. Europa es uno de los principales destinos de esta soja, principalmente utilizada para engordar cerdos y aumentar la producción de leche y huevos.

El Grupo DAP es una nueva empresa que opera como inversora de commodities y como productora, cultivando unas 30.000 hectáreas de commodities, especialmente de soja y maíz, en el departamento de San Pedro. Como parte de su “programa de soja responsable” la empresa trabaja con pequeños agricultores para fomentar la producción de este cultivo. Sin embargo, en algunas áreas, incluyendo Colonia Barbero, la población local ha expresado claramente su oposición.

El año pasado, el Observatorio Europeo de las Corporaciones junto a otros grupos publicaron un informe sobre la RTRS destacando algunos de los impactos de la soja “responsable” en Paraguay, donde se incluye el caso de Colonia Barbero. Un año después, los investigadores regresaron a Paraguay para visitar los posibles lugares elegidos para realizar soja “responsable” de la RTRS. El informe demuestra que este nuevo sistema de certificación promueve la continuidad de la expansión de la soja, un mayor uso de plaguicidas por parte de los pequeños agricultores, con la consecuente generación de nuevos conflictos en las comunidades, y el desplazamiento de la ganadería hacia la región del Chaco.

Fuente: CEO

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Transgénicos

Comentarios