Solidaridad de las mujeres de ANAMURI con las Mujeres de Via Campesina en lucha por la Soberanía Alimentaria y contra el Agronegocio en Brasil

Idioma Español
País Chile, Brasil

Dado que las mujeres de ANAMURI han compartido durante estos dos días de Congreso que padecen los mismos problemas vinculados a la expansión del Agronegocio y las industrias extractivas es que hoy quieren solidarizarse con las mujeres de Via Campesina de Brasil, condenar la persecución y criminalización de sus dirigentes y acompañar sus luchas que en realidad sabemos es la misma

El año pasado dos mil agricultoras brasileñas de la Vía Campesina, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, destruyeron millones de plantines de eucaliptos de la empresa celulósica Aracruz Celulose, cerca de la ciudad de Porto Alegre. La lucha contra el “desierto verde”, en referencia al avance de los monocultivos de eucaliptos con destino a producción de celulosa, significa una lucha contra la destrucción ambiental, el desempleo y la pobreza en el campo. Las mujeres bien saben, por sufrirlo en carne propia, que la ocupación de tierras por las grandes empresas implica la destrucción de la agricultura campesina, y ellas, que trabajan principalmente en la producción de alimentos y cría de animales para consumo familiar y local, son las primeras excluidas.

Este año, y volviendo a marcar camino, las mujeres de Via Campesina Brasil realizaron a lo largo y lo ancho del país diversas actividades enmarcadas bajo el lema de “Mujeres campesinas en lucha por la soberanía alimentaria y contra el agronegocio”.

En el Estado de Rio Grande do Sul en la mañana del 6 de marzo en el marco de la Jornada Nacional de Luchas de las Mujeres de Vía Campesina cerca de 1.300 mujeres de Via Campesina realizaron cuatro ocupaciones de tierras. Las mujeres marcharon y ocuparon tierras de las empresas celulósicas Aracruz, Votorantim, Stora Enso y Boise. Las plantaciones de eucaliptos de las cuatro empresas ocupan más de 200.000 hectáreas en el Estado de Rio Grande do Sul, tierras que podrían dar cabida a 8.000 familias y proporcionarles trabajo, ingresos y una vida digna en el campo.

En otras regiones de Brasil las mujeres de Via Campesina realizaron múltiples actividades de denuncia y protesta contra otras transnacionales (Bunge, Nortox). La región de Ribeirão Preto fue una de las elegidas por simbolizar la expansión del latifundio de caña de azúcar, siempre caracterizado por la superexplotación de los labradores y labradoras. Allí más de 15 trabajadores murieron por agotamiento en las labranzas desde 2004. En Minas Gerais las mujeres de Via Campesina ocuparon la empresa minera Capao Xavier denunciando el daño causado por la empresa multinacional, así como la explotación de la mano de obra y el envío de los recursos de Brasil a su casa matriz internacional.

Estas mujeres en lucha han sido durante todo este tiempo perseguidas, reprimidas en sus manifestaciones, sus dirigentes han sido criminalizadas y en algunos casos excluidas de la posibilidad de participar en las movilizaciones impidiéndoles ejercer el derecho a la expresión.

Pero las mujeres de Via Campesina también llegaron a estas Jornadas con el lanzamiento de la Campaña Nacional de Producción de Alimentos Saludables propuesto por el Movimiento de Mujeres Campesinas y asumido colectivamente por toda la Vía Campesina. El lema de la Campaña es “Producir alimentos saludables, cuidar de la vida y la naturaleza.

Dado que las mujeres de ANAMURI han compartido durante estos dos días de Congreso que padecen los mismos problemas vinculados a la expansión del Agronegocio y las industrias extractivas es que hoy quieren solidarizarse con las mujeres de Via Campesina de Brasil, condenar la persecución y criminalización de sus dirigentes y acompañar sus luchas que en realidad sabemos es la misma.

¡Sigamos adelante!

¡Las mujeres de América Latina tenemos la palabra!
Es tiempo de celebrar
Es tiempo de soñar
Es tiempo de construir
Es tiempo de sembrar
Es tiempo de participar

ES TIEMPO DE LUCHAR

Comentarios