Solidaridad con migrantes y refugiados: UE ratifica políticas inhumanas en su último Consejo de Ministros

Idioma Español
País Europa

"La Coordinadora Europea Vía Campesina se compromete a hacer de la lucha por la libertad de circulación, de la garantía de vías seguras para los refugiados y de la defensa de la vida y los derechos básicos de todas las personas migrantes, uno de los ejes principales de su plan de trabajo y lucha."

22 de marzo, 2016

Comunicado Coordinadora Europea Vía Campesina- Condena a las políticas inhumanas de la Unión Europea y de los gobiernos europeos.

(Bruselas, 18 de marzo de 2016) La Asamblea General de la Coordinadora Europea Vía Campesina se solidariza con los miles de refugiados/as que huyendo de las guerras, llegan a Europa para poder salvar y reconstruir sus vidas.

Asimismo condenamos enérgicamente la política de la Union Europea y de los gobiernos europeos, ratificada por las medidas tomadas en este último Consejo de Ministros en Bruselas, que en lugar de asumir sus responsabilidades internacionales con los derechos humanos y la justicia global, han respondido con más barreras, represión y manipulación mediática, condenando a los/as migrantes a sufrimientos, vejaciones y muertes, con el único propósito de defender su poder y sus beneficios por encima de toda humanidad. La firma de tratados con terceros países para intercambiar dinero y beneficios por seres humanos nos sitúa ante extremos de indignidad y criminalidad institucional que no pueden dejarnos inmovilizados.

Como campesinas/os y trabajadoras/es rurales de Europa nos avergonzamos de nuestros representantes políticos y nos compremetemos a denunciar y movilizarnos en contra de esta barbarie. Porque las luchas y los intereses de los refugiados y migrantes son nuestras luchas y nuestros intereses. Los mismos poderes políticos y económicos que pretenden acabar con el campesinado, el medioambiente y la soberanía alimentaria y política de los pueblos en todo el planeta, son los que han causado las guerras, el empobrecimiento de las economías locales, el cambio climático y las violaciones constantes de los derechos humanos en todo el mundo.

Por todo ello, la Coordinadora Europea Vía Campesina se compromete a hacer de la lucha por la libertad de circulación, de la garantía de vías seguras para los refugiados y de la defensa de la vida y los derechos básicos de todas las personas migrantes, uno de los ejes principales de su plan de trabajo y lucha.

Por una Europa democrática, por el respeto a los derechos humanos y a la soberanía alimentaria. Llamamos a las campesinas/os, trabajadoras rurales y a toda la sociedad europea a salir a la calle y defender la paz contra la guerra, la solidaridad contra la represión y la dignidad contra el saqueo.

Fuente: Via Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios