Soprofel en Marruecos: el amargo sabor de los tomates importados por Europa

El verdadero desarrollo alternativo del sector agrícola y del mundo rural pasa por un rechazo del modelo impuesto por el agribusiness. Los países del Sur del Mediterráneo como Marruecos deben retomar su soberanía alimentaria y el pleno derecho de producir sus alimentos en sus propias tierras. La producción agrícola debe tener por objetivo principal la satisfacción de las necesidades alimentarias básicas de la población y la protección de la agricultura campesina. También debemos oponer un rechazo firme ante los tratados de libre comercio que saquean los recursos y dan paso al neocolonialismo.

Estas alternativas necesitarán combates en común y el despliegue de solidaridades a escala regional e internacional. Los grandes capitales europeos del agribusiness generalizan y uniformizan las condiciones de producción agrícola en el Mediterráneo, con los mismos paisajes de mar de plásticos, los mismos efectos devastadores (destrucción del campesinado, incremento del empobrecimiento rural, éxodo rural masivo, emigración hacia Europa, dependencia alimentaria, agotamiento de los recursos naturales…) y la misma explotación de la mano de obra, sobre todo femenina, de ambos lados del mar. Uniformizan también las condiciones de exportación de los alimentos de acuerdo con un calendario anual que se extiende por todo el contorno mediterráneo con cuotas definidos por la gran distribución, sobre todo los supermercados que monopolizan las compras y fijan las normas, los precios, etc.

Y sin embargo… esta situación crea también condiciones para unir las luchas contra la destrucción generada por el agribusiness, para coordinar campañas de denuncias colectivas y organizar movilizaciones en común, incluyendo obreras y obreros, campesinas y campesinos, consumidoras y consumidores…

Autores:

Omar Aziki, Attac-Marruecos, CADTM

Olivier Chantry, CADTM

Mónica Vargas, ODG

Febrero 2015

Para acceder al documento (Word) haga clic en el enlace a conttinuación y descargue el archivo:

Temas: Agronegocio, Sistema alimentario mundial, Soberanía alimentaria

Comentarios