Textos para la Ira y la Esperanza - Editoriales de Acción Ecológica 2009-2016

Idioma Español
País Ecuador

"Estos editoriales dan cuenta de nuestro papel en los últimos 8 años. Son de alguna manera un registro de la historia del país y de las tendencias globales desde la mirada ecologista. Hablan de hechos, actores, lugares, fundamentaciones, así como de las mentiras, los engaños y de la casi infinita capacidad de manipulación del poder."

Acción Ecológica cumple 30 años. Un período de tiempo en que su accionar y palabra han sido conjugadas en clave de resistencia junto a comunidades y pueblos para defender los territorios amenazados por el avance del extractivismo; el agronegocio; la mercantilización de la naturaleza; la construcción de represas, hidroeléctricas, refinerías.

Han sido tres décadas marcadas por la subordinación a las demandas del mercado global y las corporaciones a pretexto de la deuda y el libre comercio, y por vergonzosas renuncias en nombre del progresismo y un supuesto pago de la deuda social.

Tres décadas en que no es posible diferenciar a gobiernos neoliberales de aquellos autoproclamados "de izquierda" porque unos y otros han apostado por la lógica de contaminar, explotar a la naturaleza y despojar a las comunidades y a los pueblos de sus fuentes de supervivencia. A lo largo de todo este tiempo, unos y otros han utilizado el discurso, la norma y la institucionalidad ambiental buscando aparentar preocupación frente a los daños provocados a la naturaleza. Así mismo, unos y otros respondieron que los proyectos "van porque van", y acompañaron su decisión con campañas de criminalización a defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza.

El cierre de nuestra organización en marzo de 2009 nos puso en la necesidad de hacer más visible nuestra voz ante la sociedad. En ese contexto surge como línea editorial Acción Ecológica Opina para alertar, proponer, denunciar lo que nos duele y compartir lo que nos ha hecho felices.

Estos editoriales dan cuenta de nuestro papel en los últimos 8 años. Son de alguna manera un registro de la historia del país y de las tendencias globales desde la mirada ecologista. Hablan de hechos, actores, lugares, fundamentaciones, así como de las mentiras, los engaños y de la casi infinita capacidad de manipulación del poder.

Son palabra, forjada en la resistencia y el activismo. Son texto que se ha nutrido de la reflexión colectiva y la investigación junto a las comunidades. Son pensamiento generado por y para la articulación con la sociedad. Son ira y esperanza desde donde crear nuevas utopías.

¡ROMPAMOS LA DOMINACIÓN CON IMAGINACIÓN!

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios