Transgénicos en India: Negarse a aprender de los errores del pasado

Idioma Español
País Asia

"A pesar de que se recogió una gran cantidad de evidencia científica sobre los cultivos de alimentos transgénicos en el momento del gran debate sobre Bt brinjal hace poco, por desgracia todas estas lecciones están siendo desaprendidas y el gobierno parece seguir adelante con muchos ensayos de cultivos transgénicos, con especial énfasis en los cultivos de mostaza GM. Esto se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la agricultura, el medio ambiente y la salud."

Las pérdidas masivas de las cosechas de algodón en Punjab han sido causadas por la mosca blanca. La mayoría de estos agricultores habían cultivado algodón Bt. También se ha informado de daños a gran escala de los cultivos de algodón en partes de Haryana y Rajasthan.

Se suponía que los cultivos genéticamente modificados, como el algodón Bt ofrecerían protección contra las plagas. ¿Dónde está la protección a los cultivos en estas áreas enormes que están siendo destruídas? Desde el punto de vista de los agricultores no es relevante si la bola de gusano, la mosca blanca o alguna otra plaga destruye los cultivos. La preocupación del agricultor es que los daños de las plagas no deben ser demasiado altos. Se le prometió que los cultivos transgénicos le darían esta protección. Así que accedió a pagar un alto precio por ello. Pidió prestado a altas tasas de interés para esto. Pero ahora lo que ve es que los daños causados por las plagas son más altos que antes.

Al agricultor se le dijo que este cultivo GM en particular viene con una protección integrada contra ciertas plagas. Así razonó que su costo en plaguicidas caros se reduciría. Lo que él ha experimentado en realidad es que tenía que pulverizar cada vez más, una y otra vez y sin embargo, el daño de las plagas también aumentó. Así que el agricultor se siente muy engañado.

Pero ¿esta experiencia esta confinada sólo a los reciente daños de los cultivos de algodón Bt? En Gujarat se supone que es la mayor historia de éxito del algodón Bt, pero cuando este escritor conversó hace un tiempo atrás con varios agricultores de Gujarat que habían cultivado al algodón Bt desde hace varios años ellos dijeron que aunque la producción fue buena en los primeros años, al final este cultivo los arruino, ya que tenían que pulverizar pesticidas en innumerables ocasiones sin conseguir deshacerse de nuevas plagas. Al principios en Vidarbha (como ahora en Punjab) las pérdidas asociadas a los cultivos del algodón BT junto con gastos mucho mayores habían sido vinculados a la angustia y suicidios masivos entre los agricultores.

Pero esta no es sólo la experiencia de unas pocas regiones de la India. Después de examinar todas las pruebas de varias partes del mundo sobre los cultivos transgénicos esto es lo que un grupo de eminentes científicos de varios países que constituyen al Grupo de Ciencia Independiente dijeron: “Los cultivos transgénicos no han podido entregar los beneficios prometidos y se presentan crecientes problemas en las granjas. La contaminación transgénica está ahora ampliamente reconocida como inevitable, y por lo tanto no puede haber coexistencia de GMs y agricultura no transgénica. Lo más importante de todo, los cultivos transgénicos no han demostrado su seguridad. Al contrario, ha surgido suficiente evidencia para plantear graves problemas de seguridad, que si se ignoran podrían resultar en un daño irreversible a la salud y al medio ambiente. Los cultivos transgénicos deberían ser enérgicamente rechazados “.

Además esta revisión, dijo, “El consistente hallazgo de las investigaciones independientes y en las mismas granjas desde 1999 es que los cultivos modificados genéticamente (GM) no han podido entregar los beneficios prometidos de aumentar significativamente los rendimientos o reduccir los herbicidas y pesticidas. La inestabilidad de las líneas transgénicas han plagado la industria desde el principio, y esto puede ser responsable de una serie de fracasos en los principales cultivos. ”

Más recientemente 17 distinguidos científicos de Europa, EE.UU., Canadá y Nueva Zelanda, le escribieron el ex primer ministro, Manmohan Singh, advirtiéndole contra “los riesgos únicos (de los cultivos transgénicos) a la seguridad alimentaria, los sistemas de cultivo y los impactos en la bioseguridad que son en última instancia irreversible.” la carta agregó: “El proceso de transformación de la modificación genética es altamente mutagénico conduce a disrupciones para organizar la estructura y función genética de las plantas, que a su vez conduce a alteraciones en la bioquímica de las plantas. Esto puede conducir a una nueva toxina y a la producción de alérgenos, así como a la reducción / alteración de la calidad de la nutrición “.

Esta carta ampliamente citada añadió: “… El problema básico es que los OGMs como se emplean en la agricultura son conceptualmente erróneos, groseros, imprecisos y es tecnología mal controlada, que es incapaz de generar plantas que contengan la necesaria multiplicidad que coordinadamente regula los genes que trabajan de forma integrada para responder a los retos medioambientales ….

“… Los OGM no han aumentado el potencial de rendimiento. Los rendimientos de los cultivos genéticamente modificados hasta la fecha no han sido mejores y en el caso de la soja GM ha sido consistentemente menor ..

“.. los cultivos transgénicos han dado lugar a grandes aumentos en el uso de pesticidas, no lo disminuyó y por lo tanto no pueden afirmar que redujo la contaminación agrícola.”

En abril de 2009, Union of Concerned Scientists (UCS) [Unión de Científicos Comprometidos] publicó un informe “Fracaso en el rendimiento” confirmando que “después de 20 años de investigación y 13 años de comercialización, los cultivos transgénicos no habían logrado aumentar los rendimientos” y que “el cultivo tradicional supera a la ingeniería genética por mucho “.

Así pues, hay suficientes estudios que confirmen la experiencia en todo el mundo sobre los malos resultados en general y los nuevos riesgos de los cultivos transgénicos. Haciendo caso omiso de todo esto, en el momento en que aparece la noticia de graves daños al algodón Bt en Punjab, los esfuerzos de alto nivel se pusieron en marcha en Nueva Delhi para conseguir la aprobación de una variedad de mostaza GM. Este intento de impulsar la tecnología transgénica en cultivos de alimentos es aún más peligroso debido a los riesgos elevados para la salud.

En su ampliamente aclamado libro ‘Ruleta Genética’ Jeffrey M. Smith ha resumido los resultados de muchas investigaciones sobre los riesgos a la salud de los cultivos/alimentos GM. “Los tests en animales de laboratorio con alimentos GM se retrasaron en su crecimiento, se deterioraron los sistemas inmunes, sangramiento del estómago, crecimiento celular anormal y potencialmente precanceroso en los intestinos, desarrollo de células de la sangre alteradas, estructuras celulares deformes en el hígado, el páncreas y los testículos, genes alterados y lesiones del metabolismo celular, el hígado y el riñón, hígado parcialmente hígados atrofiado, riñones inflamados, cerebros y testículos menos desarrollados, hígados agrandados, páncreas e intestinos, enzimas digestivas reducidos, mayor azúcar en sangre, tejido pulmonar inflamado, aumento de las tasas de mortalidad y mayor mortalidad en la descendencia “.

A pesar de que se recogió una gran cantidad de evidencia científica sobre los cultivos de alimentos transgénicos en el momento del gran debate sobre Bt brinjal hace poco, por desgracia todas estas lecciones están siendo desaprendidas y el gobierno parece seguir adelante con muchos ensayos de cultivos transgénicos, con especial énfasis en los cultivos de mostaza GM. Esto se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la agricultura, el medio ambiente y la salud.

Por Bharat Dogra

Fuente: The Statesman

-------------------------------------------------------------------

(El autor es un periodista independiente que ha estado involucrado con varias iniciativas y movimientos sociales.)

En la Argentina no se si se difundió la carta que le enviaron al Primer Ministro Manmohan Singh [ Acá en inglés]

O el informe de la Union of Concerned Scientists (UCS) y su informe “Failure to Yield” Acá en inglés. Acá un resumen en español de ese informe

Mientras tanto en la Argentina se aprobarán más y más transgénicos…

Fuente: Blog NO Oficial

Temas: Transgénicos