Tratados sobre empresas transnacionales y sus cadenas de suministro con respecto a los Derechos Humanos

"El objetivo de dicho Tratado es desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los Derechos Humanos”.

Esta contribución escrita se hace en nombre de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad (ver la lista completa de los miembros de la Campaña Global al final de este documento)

Prefacio:

La Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y Poner Fin a la Impunidad (Campaña Global) presenta su proyecto de Tratado sobre las Empresas Transnacionales y los Derechos Humanos al Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, encargado de desarrollar un “instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los Derechos Humanos”, de conformidad con la resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos adoptada el 26 de junio de 2014.

Fruto de un gran esfuerzo colectivo, este proyecto de Tratado se basa en un amplio proceso de colaboración entre comunidades afectadas, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. El proceso inició con la construcción de un “Tratado de los Pueblos” (2014), la presentación de “8 puntos” ante la primera sesión del Grupo de Trabajo (2015) y de 6 presentaciones sobre temas específicos en la segunda sesión (2016). Para esta tercera sesión (23-27 de octubre 2017) hemos elaborado un Borrador Completo de Tratado, en un proceso intenso que tuvo lugar desde inicios de 2017 e incluyó reuniones presenciales y más de tres rondas de consultas y de 40 contribuciones escritas, debatidas entre activistas y expertos/as cercanos a la Campaña Global, o miembros de ella.

La lucha por la supervivencia y las estrategias desplegadas por las personas y comunidades afectadas por las empresas transnacionales (ETNs) inspira las propuestas de este Tratado y sus artículos. En este sentido, este texto debe ser considerado como un documento en construcción y evolución que emana de la voluntad política de las entidades que componemos la Campaña Global.

Mediante este proyecto de Tratado, la Campaña Global contribuye a la labor del Grupo de Trabajo para la construcción de un Tratado sobre ETNs y Derechos Humanos a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¡Ahora es el momento!

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Temas: Corporaciones

Comentarios