Tribunal permanente de los pueblos: Sesión sobre la industria minera canadiense / Acusaciones - Audiencia sobre América latina

Idioma Español

Las sociedades mineras canadienses son acusadas de atentar a los derechos fundamentales de los pueblos en América latina. Y el Estado canadiense es acusado de contribuir a la violación de los derechos de los pueblos en América latina sosteniendo la industria minera a través de mecanismos y por favorecer un contexto de impunidad.

Comité organizador
www.tppcanada.org
MONTREAL, MAYO

"América latina ha vivido desde los últimos 15 años, un importante boom minero, causado por la fuerte aumentación de la demanda en recursos mineros1. Las inversiones de las sociedades transnacionales, están en el centro de esta expansión minera, entre las cuales las empresas canadienses ocupan un lugar importante. Con el 75% de las empresas mineras mundiales registradas sobre su territorio2, Canadá se ha convertido en un lugar privilegiado para la formación de capital de riesgo destinado a financiar la exploración minera. América latina es una destinación de primer plano para el capital minero canadiense. Más de 230 empresas mineras canadienses están operando en el continente y ellas poseen activos de más de 50 mil millones de dólares y más de 1 500 proyectos situados en América latina son operados por empresas inscritas en la Bolsa de Toronto (TSX y TSX-V)3.

 

La demanda creciente a nivel mundial por los recursos naturales, más las condiciones particularmente favorables para las inversiones y los precios elevados de los metales4, ha engendrado una expansión importante de las actividades mineras desde el comienzo del 2000. La mayor sofisticación de las tecnologías permite de identificar los yacimientos en lugares antes inaccesibles para la explotación y hoy los procedimientos de extracción a cielo abierto permiten de explotar yacimientos con menos cantidad de minerales, lo que antes sería considerado una explotación no rentable. La aparición de megaproyectos transfronterizos5, para los cuales una reconfiguración de las legislaciones nacionales son necesarias, son responsables de una fragmentación territorial que transforma las fronteras de los Estados, para formar enclaves extractivos directamente ligados a los mercados globales."

Para acceder al documento completo (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios