Unión latinoamericana de mujeres en solidaridad con las comunidades indígenas de la Amazonía peruana

Por ULAM
Idioma Español
País Perú

"Condenamos enérgicamentelos brutales ataques de las fuerzas de seguridad nacionales del Perú en contra de las comunidades de la Amazonía, en particular en la ciudad de Bagua, que dieron como resultado el asesinato de un número indeterminado de campesinos por su lucha y resistencia para proteger el territorio ancestral de la incursión de las compañias transnacionales petroleras, mineras, madereras que buscan explotarlo en forma irresponsable".

Las organizaciones y grupos de mujeres asociadas a la Red Unión Latinoamericana de Mujeres Por El Derecho A Defender Nuestros Derechos – ULAM –

Condenamos enérgicamente los brutales ataques de las fuerzas de seguridad nacionales del Perú en contra de las comunidades de la Amazonía, en particular en la ciudad de Bagua, que dieron como resultado el asesinato de un número indeterminado de campesinos por su lucha y resistencia para proteger el territorio ancestral de la incursión de las compañias transnacionales petroleras, mineras, madereras que buscan explotarlo en forma irresponsable. Las atrocidades cometidas por quienes deberían proteger a la ciudadanía, manchan con sangre y con deshonor no solamente al Estado peruano, sino a todo el continente.

Nos unimos a la Exigencia de la derogación de los decretos legislativos 994, 995, 1020, 1060, 10064, 10081, 1089 y 1090 que afectan los legítimos derechos de los habitantes de la Amazonía y de los Pueblos Indígenas Peruanos. Estos decretos son inconstitucionales y violan las normas internacionales -en particular, el convenio 169 de la OIT- tal como lo señala la Defensoría del Pueblo de Perú, los decretos en cuestión fueron aprobados pasando por alto el debido proceso de consulta a los pueblos y las comunidades de la Amazonía.

Recordamos al gobierno peruano que la Amazonía es un patrimonio ecológico nacional y de enorme importancia a nivel global. El hecho que el gobierno esté dispuesto a permitir la destrucción de aquel patrimonio tan valioso por las transnacionales no ha pasado desapercibido en el resto del mundo. Las agencias de noticias y organizaciones internacionales, los gobiernos y las organizaciones no-gubernamentales, todos observan con estupor como el gobierno peruano encabezado por el Dr. Alan García Pérez, no solamente ha dado la luz verde a la depredación de la Amazonía, sino que también ha ordenado una sanguinaria represión contra aquellos ciudadanos que la protegen.

Señalamos que al asumir la presidencia de la nación por segunda vez, el Dr. Alan García Pérez aseguró que había “aprendido” de sus “errores pasados”. Le preguntamos respetuosamente si no ha aprendido que la vida de todos los ciudadanos peruanos -hombres, mujeres y niños- tiene el mismo valor, vivan ellos en los barrios pudientes de San Isidro o Miraflores en Lima, o en las comunidades y los pueblos de la Amazonía.

Preguntamos si el Dr. Alan García Pérez no ha aprendido que el afán del lucro -aquel apetito voraz que impulsa a las grandes transnacionales a enriquecerse con los recursos naturales de países como el Perú- resulta a la larga un pacto diabólico que terminará por empobrecer a la misma nación que él juró gobernar en forma justa y equitativa. Si tiene dudas, le recordamos la situación en La Oroya, donde el Estado peruano terminará pagando la cuenta final por los daños ambientales resultantes de aquella -ahora fallida- operación minera.

Rechazamos categóricamente la violencia, pues sólo engendra más violencia y reduce al ser humano a nivel de bestia irracional. Hay luto por TODOS LOS CAÍDOS. Nosotras, mujeres que hemos sufrido en carne viva el dolor de la muerte de seres queridos, la violencia, represión, persecución y numerosos vejámenes por nuestra resistencia en defensa de nuestros derechos, sabemos por experiencia propia que las mujeres y los niños son blancos fáciles de agredir en los conflictos generados por el afán de lucro de las multinacionales, que deben imponer sus proyectos de muerte aún a costa de la vida de seres humanos.

Declaramos con voz clara y decisiva: ¡Basta de violencia! ¡No al Toque de Queda en esas comunidades! porque bajo ese estado se violentan más los derechos fundamentales de los campesinos y todo queda en la impunidad.

Los Grupos Asociados a la Red Unión Latinoamericana de Mujeres, solidarias con las comunidades de la Amazonia:

Decimos que ha llegado el momento de buscar una salida por medio del diálogo razonado. Las balas no resuelven nada. Pero mientras no haya una verdadera predisposición del gobierno de escuchar a las comunidades no será posible el diálogo. Mientras el gobierno no ponga como su prioridad la vida y la soberanía, y en este caso en particular, la preservación de la Amazonía peruana, no se podrá llevar adelante un proceso de diálogo cuyo objetivo sea precautelar los intereses colectivos de las actuales y futuras generaciones. Por eso hacemos un llamado, en especial al gobierno del Perú, para que el diálogo se sustente en los intereses del pueblo peruano y no en los de las grandes corporaciones depredadoras de recursos.

Unámonos todos/as para que de la sangre vertida en estos días nefastos brote un futuro de paz para todos sin excepción.

RED UNIÓN LATINOAMERICANA DE MUJERES POR EL DERECHO DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS ULAM

EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA PERUANA

Suscriben:

Organizaciones:

Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama (Ecuador)

Cabildo por las Mujeres del cantón Cuenca (Ecuador)

Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía (Ecuador)

Fundación para el Monitoreo Minero (Venezuela)

Fundación Mujeres del Agua (Venezuela)

Derechos en Acción (Guatemala)

Centro de Mujeres Indigenas Aymaras Candelaria (Patacamaya, Bolivia.)

Latin American Mining Monitoring Programme (Inglaterra)

A título personal:

Glevys Rondon (Venezuela)

Diana Mills (Argentina)

Martha Garcia (Guatemala)

Fuente: Mujeres por la Selva

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas, TLC y Tratados de inversión

Comentarios