Uso de abonos verdes locales y exóticos con maíz nativo en los Valles Centrales de Oaxaca

Estrategias agroecológicas para el mejoramiento de suelos y de la soberanía alimentaria campesina

Los abonos verdes son plantas que se siembran con el propósito principal de reincorporarse al suelo, de forma que se vaya aumentando el porcentaje de materia orgánica y se mejore la fertilidad. Algunos abonos verdes también funcionan como cultivos de cobertura porque, como crecen de forma rastrera, ayudan a mantener la humedad del suelo y a evitar la erosión, especialmente en los meses en los que no se siembra ningún otro cultivo en la parcela.

Buena parte de la información que se presenta en este manual se generó mediante la experimentación en parcelas experimentales en la Villa de Zaachila, pero también se incluyen observaciones que surgieron de los mismos campesinos que han experimentado el uso de abonos verdes en sus parcelas desde hace algunos años. A pesar de ello, para seguir mejorando el manejo de las leguminosas locales y exóticas como abonos verdes y optimizarlo a las diferentes condiciones que se presentan en los Valles Centrales hay que seguir haciendo mucha experimentación a nivel local. Tenemos que considerar que los efectos de los abonos verdes sobre los suelos pueden ser lentos; se estima que toma entre 3 y 5 años llegar a ver efectos convincentes sobre la fertilidad de los suelos. Por eso, ¡no hay que esperar más para empezar a experimentar sobre las parcelas!

Es preferible que la experimentación se haga de una manera controlada, poco a poco y que no ponga en riesgo la producción completa de los campesinos. Se pueden ir definiendo los objetivos que se quieren alcanzar y, con base en ello, elegir la leguminosa que mejor se desempeñe. Se sugiere ir probando con una leguminosa a la vez, sobre todo si nunca se ha trabajado con estos cultivos. Se recomienda empezar en pequeñas superficies (10 metros por 10 metros) para no experimentar o arriesgar toda la superficie cultivada. Trabajar en esta escala también permite dar seguimiento al efecto que tienen los abonos verdes sobre el cultivo y el suelo, de forma que también se puedan ir haciendo correcciones y adiciones.

Este manual de abonos verdes fue hecho para ser reproducido y compartido. Se espera, sobre todo, que motive a los lectores a experimentar con estos abonos verdes −¡y otros!− en sus parcelas o con los campesinos con quienes trabajen. También se busca animar a compartir las semillas de abonos verdes para que otros y otras experimenten y descubran las bondades de esas plantas. Así, juntos caminaremos hacia una agricultura más sustentable.

Por Alexandre Beaupré, Ma. Fernanda Herce y Dr. Jaime Ruíz-Vega.

- Para descargar el manual completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios