Valoración económica de la naturaleza y pago por servicios ambientales: ¿reconocer el valor de la naturaleza o asignarle un precio a la destrucción?

Idioma Español

La valoración económica de la naturaleza no es un tema nuevo, de hecho, por siglos ha ido de la mano con la acumulación de capital. No obstante y a pesar de la larga historia que tiene la valoración económica de porciones seleccionadas de la naturaleza, parece haber un cambio en la calidad de los actuales enfoques al tema. Este trabajo busca explorar en qué difieren los enfoques previos de valoración económica de la naturaleza de las iniciativas recientes que, según se afirma, buscan “terminar con la invisibilidad económica de la naturaleza”.

Una diferencia es el contexto actual de una crisis con múltiples dimensiones: económica, ecológica y social. Así como la aparente aceptación de las corporaciones y de los políticos de que las cosas “no pueden seguir igual”. Este trabajo busca mostrar cómo, en este contexto, la “contabilidad verde” sirve antes que nada y fundamentalmente para retrasar la transición que necesitamos para abandonar un modelo de desarrollo basado en la destrucción de la naturaleza para producir crecimiento económico. La contabilidad verde apoya este modelo con la firme creencia de que si se aplican la contabilidad y los instrumentos de libre mercado apropiados para la protección ambiental, la explotación económica mejorará de modo automático los precios asignados al valor de la naturaleza. Ello llevará a las corporaciones a reconocer el valor de la naturaleza como activo social y así ésta quedará protegida y el crecimiento devendrá “verde”.

Publicado en Fundación Heinrich Böll

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Economía verde

Comentarios