Vandana Shiva: "No a las patentes de seres vivos. No a las patentes de semillas"

Vandana Shiva, escritora y editora adjunta de The Ecologist, es una de las pensadoras más provocadoras sobre medio ambiente. Ahora presenta Proteger o expoliar, sobre el peligro de las patentes en los países pobres

Vandana Shiva demuestra, de forma amena y absorbente, que los conceptos de propiedad intelectual y patentes, inspirados por occidente, no estimulan la creatividad humana ni la generación de conocimientos. En vez de ello, están siendo explotados por las corporaciones transnacionales para incrementar sus beneficios a expensas de la salud de la gente común, de conocimientos antiquísimos y de la independencia de los agricultores del mundo.

En su libro "¿Proteger o expoliar?" se refiere al mito de las patentes y los peligros que éstas suponen para los países pobres. ¿Podría decirnos en qué se basa?

El mito de las patentes en el área de los seres vivos y de la agricultura está basado en dos premisas falsas. La primera que la vida es una invención "creada" por la industria y la segunda que ninguna innovación ha sido creada por los agricultores de los países en desarrollo.

¿En este contexto que identifica como biopiratería?

La biopiratería es patentar la biodiversidad y el conocimiento indígena de los países empobrecidos. Como la patente es un derecho exclusivo, se genera una situación perversa en la que las comunidades pobres se encuentran privadas de utilizar su propia biodiversidad y conocimiento y deben pagar por ello derechos de autor o propiedad. El alto coste de las semillas ya ha provocado un incremento en el número de suicidios de agricultores en la India. Miles de víctimas de SIDA no tienen acceso a medicinas por culpa de estas patentes.

Así, ¿cree que los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) deben ser reformados?

Su reforma requiere limitar estos derechos a través de la exclusión: No a las patentes de seres vivos. No a las patentes de semillas". También es preciso reconocer las innovaciones colectivas acumuladas de los países pobres respetando sus conocimientos tradicionales a través de un sistema legal alternativo, basado en los derechos de la comunidad.

¿Cuál es, en su opinión, la conexión entre los DPI y la globalización?

La conexión está en el Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual relacionado con el Comercio (conocido por su acrónimo en inglés como TRIPs) de la OMC. Sin los TRIPs, las corporaciones globales no podrían piratear nuestros recursos, ni imponer derechos de propiedad privada sobre la biodiversidad.

¿Cuál es el origen de su participación en los movimientos anti-globalización?

Empecé a luchar contra el GATT en 1987 durante la cumbre de Uruguay cuando conocí por primera vez los TRIPs. Organicé manifestaciones en la India y movilicé a agricultores y al parlamento. Luché contra la biopiratería de neem y basmati, semillas autóctonas de India. Desde entonces, continuamos luchando contra la globalización porque conduce al dominio corporativo de nuestra biodiversidad y del agua.

También es conocido su compromiso en temas medioambientales y en lo que usted llama "Earth democracy" (Democracia de la Tierra). ¿Podría explicarnos qué significa?

Democracia de la Tierra para mi significa tener en cuenta todas las especies, dando prioridad a la ecología sobre el comercio; reconocer el derecho de todos los seres humanos a comida y agua como un "derecho de nacimiento", "un derecho natural", que no puede quitarse y reclamar el gobierno creando democracias vivas en lugar de democracias muertas o minusválidas que permiten que los gobiernos vayan a la guerra o cedan sus economías a corporaciones en contra del deseo de sus gentes.

Vandana Shiva es una activista y líder ecologista de fama mundial. Directora de la Research Foundation for Science, Technology and Ecology, un instituto independiente dedicado a la investigación de temas ecológicos y sociales importantes en estrecha colaboración con las comunidades locales es, además, uno de los líderes del International Forum on Globalization, junto con Ralph Nader y Jeremy Rifkin.

En 1991, fundó Navdanya, un movimiento nacional para proteger la diversidad y la integridad de los recursos vivos, sobre todo de las semillas autóctonas. Es una de las pensadoras más provocadoras y dinámicas en materia de medio ambiente.En 1993, ganó el premio Right Livelihood Award, también conocido como el premio Nobel de la paz alternativo. Vandana.

Shiva es autora de numerosos libros, entre ellos, Biopiracy: The Plunder of Nature and Knowledge, Monocultures of the Mind, The Violence of the Green Revolution y Staying Alive. Además, es editora adjunta de The Ecologist.

Entrevista realizada por Intermón y publicada en su sitio web.
http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=882

Fuente: Los Verdes de Andalucía

Comentarios