Walmart: la distribuidora de explotación, monopolio y corrupción

Idioma Español

"La producción, distribución y especulación con los precios de los alimentos es la actividad que reporta mayores ganancias en la economía globalizada, por encima incluso de la industria petrolera. Pero mientras las grandes corporaciones de la agroindustria concentran poder y capital; el campo se sumerge entre la toxicidad, la exclusión y la pobreza."

 

COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica

Opinión-Mayo 2013

 

Esta contradicción nos hace preguntarnos ¿por qué siendo Walmart una las de las transnacionales más cuestionadas éticamente alrededor del globo; los medios y hasta el propio vicepresidente de la República, Luis Liberman, celebraron la apertura de un nuevo centro de distribución en el Coyol de Alajuela junto sus altos ejecutivos?

 

Antes de continuar analizando -desde el sector ecologista- lo que pasa en el país al respecto de esta corporación, demos una rápida mirada general al mercado mundial de alimentos y su relación con Walmart.

 

La burbuja agroalimentaria:

 

El sistema económico y financiero global está regido por los mercados de valores y la especulación. En la Bolsas de Valores el componente ficticio y especulativo es 30 veces más grande que la economía real. Entiéndase por economía real la del intercambio de bienes y servicios (donde encontramos la producción de alimentos). Es decir, el mercado financiero transa 30 veces más de que produce realmente la planta en este momento y los mercados financieros siguen inflando burbujas financieras. Dentro de esta gran especulación financiera, los alimentos y la tierra son de los bienes más cotizados.

 

Por otro lado, Stefania Vitali, Stefano Battiston y James Glattfelderen describieron cómo la concentración del poder económico está llegando a niveles nunca antes vividos 1. Estos investigadores de la Universidad de Zurich encontraron que solamente 147 corporaciones transnacionales controlan el 40% del volumen de todas las transacciones globales. En nuestro caso particularmente el informe señala que dentro las 147 transnacionales Walton Enterprises LLC está posicionado en lugar décimo quinto de la cúpula empresarial de hiper-concentración de los negocios. ¿Y por qué esto es oportuno señalarlo? Porque Walton Enterprises LLC es la firma de inversiones de la familia estadounidense Walton, dueña de Walmart. Sobresaliente es que en las 14 firmas anteriores a Walton, todas son compañías financieras o bancos, JP Morgan, Merrill Lynch, Deutsche Bank, AXA... es decir Walmart es parte del mercado financiero y especulativo.

 

La semana anterior, al mismo tiempo en que esta multinacional anunció la apertura de una nueva megabodega de almacenamiento y distribución en el el Coyol de Alajuela, su Casa Matriz en Arkansas reportó utilidades por más de US$ 3.784 millones en el primer semestre de 2013, mientras que el año pasado, obtuvo ganancias por más de US$469.200 millones convirtiéndose así en la multinacional estadounidense con mayores ganancias en el 2012. De esta forma, Walmart estuvo por encima de todas las empresas del sector energético y petrolero tales como ExxonMobil, Chebron Corp, Valero Energy Corp. y Phillips 66.

 

Walmart a juicio por corrupción y misoginia:

 

Al mismo tiempo que la transnacional logró estos triunfos financieros, es juzgada por corrupción y tráfico de influencias. Se demostró que Walmart México y Centroamerica (la misma división instada en Costa Rica) pagó más de 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos mexicanos para obtener paso libre en su afán de expansión, aún pasando literalmente sobre la cultura indígena. Construyendo una bodega en Teotihuacán, sobre terrenos declarados patrimonio cultural. Tal y como lo constató el periodista del New York Times, David Barstow el año anterior, cuando analizó esta campaña de sobornos.

 

Pero la afamada corporación no es solo señalada por sus altos grados de corrupción, sino también por el maltrato hacia sus empleados, especialmente mujeres. En 2011 alrededor de un 1.600.000 (un millón seiscientas mil) empleadas de Walmart tomaron acciones legales contra la transnacional y fueron a juicios por discriminación sexual y abusos ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, convirtiéndose en la demanda colectiva más grande contra una corporación en la historia.

 

Para seguir sumando a la lista, ha sido de conocimiento público que a quienes dirigen Walmart les molesta -tanto tratan de impedir- la unión de los y las trabajadoras. En el 2008, Carol Prier de Humans Right Watch escribió:

 

“valiéndose de tácticas antisindicales que en gran medida se ajustan a la legislación estadounidense, Wal-Mart a menudo comienza creando un ambiente hostil a la formación de sindicatos desde el momento en que los trabajadores y los gerentes son contratados. La compañía utiliza sesiones de capacitación, videos y otros medios para adoctrinar a sus empleados con la idea de que los sindicatos son perjudiciales para ellos y para la compañía. Wal-Mart brinda a los gerentes instrucciones explícitas acerca de cómo evitar la formación de sindicatos, muchas de las cuales forman parte de la “Caja de Herramientas Gerenciales,” una guía explicativa para los gerentes sobre “cómo permanecer libres de sindicatos en el caso de que los líderes sindicales elijan su establecimiento como el próximo blanco.” 2

 

En abril del presente año el sindicato mundial UNI-Global Union, que afilia a más de 20 millones de trabajadores del sector servicios de 140 países, junto con el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS por sus siglas) en México, anunciaron que se pondrá en marcha una red social y una campaña internacional para demandar que la empresa Walmart cumpla con la ley de los países en los que se establezca, empezando por México. Eduardo Pérez de San Román, de la UNI-Global Union, expresó su preocupación ya que mantiene la política de negación de la libertad sindical, impidiendo la organización de sus trabajadores.

 

El Monopolio:

 

Gracias al poder económico y su alianzas con sectores políticos, esta corporación logra burlar de leyes de todo tipo teniendo la capacidad, casi ilimitada, de abrir supermercados. Con esto pone en peligro a negocios minoristas así como al sector agrícola de pequeña escala. En Estados Unidos, según la Universidad Estatal Iowa, debido a la política agresiva de precios que Wal-Mart establece cuando abre, el efecto económico se siente hasta 32 kilómetros a la redonda 3 . Otro estudio de la Universidad de Dartmouth afirma que una típica tienda Wal-Mart crea 140 empleos en la comunidad donde se establece, pero a costa de destruir 230 empleos mejor pagados. 4

 

¿Que encontraríamos si investigáramos en Costa Rica?

 

Desde 2009 esta transnacional entró a nuestro país de forma oficial y anunció con bombos y platillos la compra de la Cadena de Supermercados Unidos. Ya para el 2010 esta corrupta transnacional tenía 173 locales bajo los nombres de MásxMenos, Palí, MaxiPalí y Walmart, equivalente al 53% de los supermercados de todo el país. En el 2013 se contabilizan al rededor de 200 supermercados abiertos propiedad de esta corporación.

 

Esta concentración de la distribución de alimentos se hace cotidiana gracias a los publi-reportajes que semanalmente resaltan en los titulares de la mayoría de medios de prensa. Nos disfrazan constantemente publicidad en forma de noticias, encontrando pocas veces análisis serios de cómo se ha modificado nuestra vida, en materia agroalimentaria, posterior a la entrada de Walmart al país.

 

Desde la experiencia de comercio solidario La Troja Ecologista hemos conocido testimonios forma directa de mujeres productoras que narran las humillaciones sufridas al intentar vender sus productos a Walmart. Historias llenas de humillaciones por ser mujeres organizadas, trabajadoras de la tierra y empunchadas. Lo que menos le interesa a cualquier transnacional de este tipo es el desarrollo local. Ya que las corporaciones como Walmart las mueve la avaricia, la sed de ganar más y más a toda costa, incluso por encima de la dignidad de las personas. La próxima vez piense dos veces lo que se esconde bajo ese chalequito azul que anuncia: “¡Estamos para servirle!”

 

Esta transnacional en lugar de acercarnos a quienes producen nuestros alimentos, nos alejan cada vez más de la realidad del campo, vendiéndonos la idea de se puede comprar "la" felicidad. Un modelo de comercialización que se nutre a partir de la explotación ambiental, de género, de los y las trabajadoras del campo. Es por esto que urge construir alternativas a este modelo depredador.

 

Es por eso que desde La Troja Ecologista apostamos a un consumo politizado y consciente, con conocimiento de quiénes lo producen. Un intercambio más directo entre campo y la cuidad. Alimentos generados dignamente por personas que respetan la riqueza cultural y biológica de nuestro país.

 

Notas

 

1 - Vitali S, Glattfelder JB, Battiston S (2011) The Network of Global Corporate Control. PLoS ONE 6(10): e25995. doi:10.1371/journal.pone.0025995

 

2 - Delegadoswal-mart.blogspot.com

 

3 - compromisoempresarial.com

 

4 - www.jornada.unam.mx

Temas: Corporaciones

Comentarios