Zapatistas: Día 7 del Foro ConCIENCIAS por la Humanidad, Chiapas

"Esta crónica-resumen que enviamos va en dedicación a lxs compas de Resumen Latinoamericano. Este día nos enteramos del robo que ha sufrido uno de los medios de contracomunicación mas internacionalista que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires. Entonces, toda nuestra solidaridad con ellxs. Aquí podrán también descargar/escuchar los audios correspondientes a la jornada."

Kʼakʼal 7. (Día 7, en Tzotzil) – ConCIENCIAS por la Humanidad

Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, para Resumen Latinoamericano / 5 de Enero 2017

Esta crónica-resumen que enviamos va en dedicación a lxs compas de Resumen Latinoamericano. Este día nos enteramos del robo que ha sufrido uno de los medios de contracomunicación mas internacionalista que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires. Entonces, toda nuestra solidaridad con ellxs. En este enlace podrán descargar/escuchar los audios correspondientes del día 7:

Video resumen del séptimo día realizado por el colectivo italiano 20ZLN

Sesiones generales por la mañana.

“El camino y el quehacer de la Ciencia en México”

Dra. Alejandra Arafat Angulo Perkins

Mundo científico: situaciones de poder masculinizadas, clasismo. Bajo porcentaje de población mexicana tiene acceso a la educación superior. Gremio científico es pequeño y elitista, de difícil acceso, que autorreproduce su modelo. Condiciones laborales precarias, miedo a perder el trabajo: educación para la sumisión científica. Esfuerzo para el progreso ligado al no cuestionamiento de la autoridad.

Lógica empresarial capitalista del mundo científico: se busca el producto y la meritocracia, a través de los artículos y los reportes científicos. Las consecuencias de este modelo son: plagio, apropiación individual del trabajo de un equipo.

Herencia cultural de sumisión producto del colonialismo, que ha negado conocimientos muy avanzados de pueblos originarios. Se invisibiliza y se parte de ‘cero’, como si nada hubiese existido antes.

Poca inversión en educación y tendencia a lógica empresarial lucrativa.

Necesidad de pasaje a la educación social y democratización de la ciencia. El científico no puede olvidar que sigue siendo un sujeto social, debe desencapsularse.

“Usos sociales de la ciencia”

El gen como ‘secreto de la vida’ está llegando a su fin. El concepto de gen ha fomentado la desigualdad de clases y grupos. Darwin, Galton, Mendel. Es incorrecto pensar que los caracteres dependen sólo de los genes.

Debemos recuperar el control sobre la ciencia y controlar cómo ella se utiliza.

“Producción de alimentos y salud pública”

Maestro Ernesto Hernández Dauma

Abejas y mariposas como animales ‘emblemáticos’, marcadores de lo que pasa en el entorno natural. En los últimos años se registra un descenso en los censos de abejas en Canadá, EEUU y partes de Europa. 4 hipótesis principales de ello: uso de pesticidas en el campo, que contaminan el polen, deficiencias nutricionales frente a los monocultivos, campos electromagnéticos que interfieren en el sistema de orientación, nuevas formas de virus y hongos que han aparecido por los pesticidas.

Disminución en la población total de las mariposas monarca de Michoacán. El algodoncillo con el que se alimentan desaparece frente a los herbicidas sintéticos.

¿Qué hacer?

Fomentar la agricultura, plantar flores, eliminar los monocultivos, promover la biodiversidad, fomentar a pequeños y medianos productores locales.

Políticas de gobierno con subsidios a la agricultura emprobrecen los suelos. Se selecciona una sola variedad y disminuye la calidad nutricional.

Monocultivos: van en contra de las leyes de la naturaleza, de lo ecosistemas. Causa directa en la destrucción de la biodiversidad. Transforman hábitos alimenticios de los animales. Hoy, gallinas, vacas, cerdos se alimentan de maís transgénico, provocando creciente obesidad, diabetes y enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Los azúcares, las harinas refinadas y los aceites hidrogenados también aportan a este efecto.

Policultivos: coexistencia de distintas especies vegetales en el mismo terreno, utilizando iguales técnicas agrícolas. Sistema que imita las condiciones originales de los ecosistemas y aspiran a la autosustentabilidad.

Potencial nutricional: capacidad que tienen las especies que consumimos a transferir nutrientes al suelo, y por lo tanto al cuerpo.

¿Qué hacer?

Fomentar el consumo en mercados municipales, apoyo a pequeños y medianos productores, policultivos de especies locales de manera ecológica y sustentable, uso de controles naturales de plagas.

“Transiciones entre puntos de equilibrio epistémicos”

Ing. Christian Abraham Enríquez Olguín

Colectivo Alterius, reapropiación de conceptos de sistemas complejos. ¿Qué es el pensamiento complejo? Explicar la realidad sin necesidad de mutilarla. ¿Cómo se aplica en el contexto matemático?

¿Cómo y para qué se genera el conocimiento científico?

Pensamiento complejo: invitación a abandono de formas habituales de pensar la realidad. Visión global. Puente entre unidad y multiplicidad. El individuo en la comunidad y la comunidad en el individuo.

Redes complejas. Puntos de equilibrio estable e inestable, sirven para poder entender enfermedades complejas como el cáncer. Podría explicar cómo se desarrolla la ciencia de una comunidad. Sistemas dinámicos complejos. ¿Qué ocurre si cambian las interacciones de los agentes que componen el sistema dinámico complejo? Redes de regulación genética.

Respuesta a algunas de las primeras preguntas planteadas en la inauguración del conCiencias.

Pláticas de divulgación.

“Pteridium, un helecho capitalista”

Biol. Felipe Gómez Noguez

Caracterización del helecho como especie. Helecho Pteridium como metáfora del avance del capitalismo: productor de químicos para competir con otras plantas, componentes tóxicos productores de cáncer a animales e insectos. Reproducción a través de esporas, por lo que se expande casi por cualquier parte del mundo (salvo en desiertos y hielos eternos)

Helecho Asollia como metáfora del zapatismo: funciona como controlador biológico, cambia la temperatura haciendo más habitable el planeta, genera grandes cantidades de nitrógeno, lo que fertiliza el suelo, potenciando la siembra de alimento mundial.

No hay preguntas ya que la plática se dio a través de un video.

“Los microorganismos, sus genes y la salud”

Dr. Luis David Alcaraz

La diversidad funcional de la vida se guarda en bacterias. ¿Cómo se reconocen las bacterias y qué hacen? ¿Qué es el genoma? ¿Cómo se lee? ¿Qué es la genómica? Tenemos toda la historia de nuestro planeta en nuestros genes. El árbol de la vida: bacteria, archaea y eukaryota. Modificaciones de las bacterias. Los humanos tenemos una paridad de uno a uno entre células y bacterias en nuestro cuerpo. A partir del desarrollo de los antibióticos ha aumentado la expectativa de vida. Dificultad: lo ya creado, dentro de poco ya no servirá.

Cómo las bacterias colonizan ciertos suelos contaminados para darles vida.

Conclusiones: las bacterias no sólo nos enferman, también son parte de la salud. Están en todos lados, desde el principio del planeta. Necesitamos aprender el lenguaje de los genes. Podemos aprender a convivir y a cooperar con las bacterias en beneficio mutuo.

Preguntas compas:

Me quedó duda del monocultivo, ¿nuestro cuerpo produce antibióticos?

¿Cuántos tipos de bacterias hay?

¿Cómo saber cuántas bacterias se pueden matar con antibióticos?

¿Por qué las bacterias cuando se tratan con un antibiótico se vuelven patógenas?

¿Cuántas bacterias de las buenas y de las malas hay?

¿En qué parte le gusta estar más a los aerobios y a los anaerobios?

¿Cuál es la diferencia entre los microorganismos y las bacterias?

Dices que en la boca hay cerca de 700 microorganismo. ¿Entonces la pasta dental no las mata? Si eliminamos todas las bacterias, ¿no podríamos sobrevivir?

La palabra patógeno, ¿es una enfermedad?

Con este conocimiento, ¿podríamos reestructurar los campos que han sido lastimados por herbicidas, fungicidas? ¿Qué tan difícil y costoso sería este proceso?

¿A qué se dice bacteria sintética?

¿Hay alguna bacteria que ha sido creada para afectar al ser humano?

¿Por qué hay bacterias que afectan nuestra salud?

La salmonellosis se trata con un antibiótico y luego se vuelve a tener salmonellosis, ¿puede darse el mismo antibiótico? ¿Es contagiosa?

Usar muchos antibióticos baja las defensas, ¿conviene tomar vitaminas para subirlas?

“Tlayohualchieliztli y los saberes indígenas”

Dr. Manuel Fernández Guasti

Retoma la pregunta acerca de si se han hecho estudios científicos de cómo nuestros antepasados estudiaban el movimiento de los astros. Cómo nos acercamos los científicos a un problema que es parte de los saberes prehispánicos.

Ciencia colectiva y colaborativa.

Trabajo sobre el sitio arqueológico Xochicalco. Hipótesis acerca de que el sitio fue utilizado como ‘instrumento astronómico que forma imagen’ (Tlayohualchieliztli)

Registro del paso del sol de diferentes maneras (uso de edificios según la dirección del amanecer, uso de tiros de piedra verticales (gnomon), agujeros en la tierra, relojes solares.

Análisis de la representación pictórica del origen del calendario. Representación de eclipses y medición según el paso de la luz.

Trabajo futuro: estudios indígenas realizados por los mismos indígenas (volverse científicos); científicos con cosmovisión indígena, en estudios interdisciplinarios e interculturales.

Preguntas compas:

También se ha hecho ese estudio científico, por ejemplo, que hablando de los eclipses, ¿podían predecir? ¿Y qué anuncia un eclipse? Independientemente de que anuncie algo o no, ¿el eclipse tiene algún efecto en el entorno?

Lo que sabemos que los códices están fuera del país, y si están fuera del país, ¿cómo es que lo saben leer allá? Si los que lo saben leer están en esta tierra.

Los códices estaban en las ruinas, ¿cuál es la valoración que han hecho los conquistadores cuando lo vieron?

¿Y el sistema capitalista también ha escondido cosas o destruido cosas similares?

¿Sólo es en Xochicalco o también hay en otros lugares del país lo que usted estudió?

¿Es cierto la luna llena cuando tumbamos un árbol, que no se pica rápido?

¿Por qué la luna hay llena, menguante, creciente y después no se ve?

Ahorita nos explicó cómo se estudiaban los eclipses y las pregunta es: ¿cómo es que hicieron las pirámides tan grandes? Veo que hicieron ciencia y tecnología sin dañar a la naturaleza, entonces, ¿podríamos regresar a esa ciencia para no hacer tanto daño a la naturaleza?

¿Por qué nunca he visto que en mi país desarrollado hagan unas pirámides como las que teníamos?

“De ballenas, jaguares, y microbios. Visualización geocomputacional de especies biológicas desde el techo de la casa del tamaño del mundo”

Fis. Gustavo Magallanes Guijón

Uso de la geocomputación a través del mapeo referencial del cólera y del avistaje de los animales en peligro de extinción.

Preguntas:

Cólera: ¿mata la deshidratación o mata la bacteria? Los nombres que aparecen ahí, ¿es latín? ¿Quién decide esos nombres? Así como tienen registrado de los animales, ¿tienen de las personas grupos étnicos, grupos subversivos, chingones?

¿Por qué se van a acabar los animales?

¿Qué tan cierto que la extinción del lobo mexicano fue por los ganaderos porque temían que fueran a comerse a sus becerros?

Cuando chupan sangre los animales, ¿qué hacen?

¿Qué uso lo emplean? ¿Tiene algún uso para la sociedad la geocomputación?

¿Qué están haciendo los malos gobiernos para preservar, a nivel de instituciones? ¿Todos esos datos son sólo para saber o lo usan para evitar que desaparezcan?

A través de esa técnica de visibilización, ¿se puede ver el movimiento de las especies o de las personas?

¿Cuál es su función de ese satélite?

¿A qué distancia está más o menos?

La iguana y el águila, ¿también están en peligro de extinción?

Habló del cólera, ¿se sabe de dónde vino esa enfermedad?

Sesiones generales tarde.

“Ciencia y diálogo entre culturas”

Dr. Juan Manuel Malda Barrera

‘Ciencia’ proviene del vocablo latino Cire, que quiere decir separar, cortar. ‘Saber’ proviene de la raíz latina sapere, que quiere decir percepción. Por lo tanto, la ciencia ha adoptado un saber analítico que implica fragmentación, separación. El saber en la ciencia griega buscaba el saber general. Cuando el saber es sujeto de la palabra, surge el conocimiento. ‘Conocimiento’ viene de gnosis, saber y co, junto. Cuando alguien conoce quiere decir que puede compartir su saber. ¿Qué fuerza se encuentra en la existencia? Este era el misterio para los presocráticos. Los antiguos griegos compartían conocimientos muy similares con los pueblos originarios. El saber como revelación. Importancia del término revelación (aquello que se desoculta, aletheia). Todo esto es sujeto de la ciencia antigua, la ciencia griega. Para los filósofos griegos es importante poder hablar de lo revelado. La importancia del Islam para el desarrollo de la ciencia moderna.

Historia y relación de la Iglesia con la filosofía y el inminente desarrollo de la Ciencia Moderna. Esta posee un doble origen: la criticidad y la ligazón al poder. Aportes de Bacon, Humme, Darwin, Smith. La condición humana: el hombre es un animal social que percibe. Kropotkin: cómo se puede dar la vida comunitaria entre los hombres, la ayuda mutua. Todo en la naturaleza es una red de intercambios, de transformaciones. En la naturaleza hay fuerzas que unen, y no que separan, lo que es diferente a la forma de estudiar en ciencias. Muchas veces, a la vez, se confunde a la ciencia con la tecnología.

La ciencia está ligada a fenómenos políticos, por ende a situaciones de poder. No todas las sociedades humanas son competitivas, hay otras sociedades que reúnen. La ciencia también tiene que investigar este tipo de experiencias. La ciencia debería conocer el sentido de la existencia como vida buena, que vale la pena vivirse, que puede expresar su potencial.

“¿Es la Física y las Ciencias Naturales una genuina herramienta de liberación de los pueblos y personas?”

Dr. Carlos Rodrigo Martínez Prieto

El ser humano proviene de África, cambios climáticos naturales obligaron a los homínidos a emigrar para salvarse de la extinción. Todos se extinguieron menos el ser humano, quien con el tiempo empezó a mirar el entorno preguntándose: ¿cómo, qué, para qué? Hombre observador de la conexión de la vida, de la conexión con los demás seres humanos y con el cosmos. Así surge la filosofía, la mitología, el conocimiento científico.

Teoría heliocéntrica. Teoría atomista. Física cuántica como revolución del siglo XXI que rompe con el determinismo. Hombre observador y ahora intérprete también.

El renacer del espíritu humano es esencial en este momento, desde la reconexión con el cosmos y la naturaleza. La visión actual de la ciencia no esta ayudando a esto, no hay un verdadero entendimiento. Es tiempo de nuevos paradigmas, de nuevas construcciones. Sorpresas inimaginables nos esperan con la otra ciencia para comprender el mundo, en la que todos vamos a ser aprendices.

“La destrucción del medio ambiente en nombre de la salud-capitalista: fármacos contaminando el mundo”

Dra. Fabiola Méndez Arriaga

La contaminación del agua se clasifica según el tipo de contaminación. Se hicieron listas de productos que no deben existir por su condición de altamente contaminante. Más de 30 millones de contaminantes existen en alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos, y sólo hay una lista de 12 que no deberían usarse más. Plantas de tratamiento: ¿qué sucede con el agua residual? ¿Qué porcentaje de agua se trata en México?

Los medicamentos y la industria química en retrospectiva y su futuro. La farmacéutica Bayer al servicio de los ejércitos y responsable de los gases en los campos de concentración, ahora unida con Monsanto. Geoingeniería: manipulación a gran escala de los sistemas de la naturaleza, una ciencia que se inventa para que el capitalismo continúe su producción alterando el medio ambiente. Se proponen soluciones “mágicas”: sombrillas espaciales, espejos espaciales, hacer más blancas las nubes para que la radiación solar no entre a la Tierra. Otros ejemplos son los programas y propuestas de control de dióxido de carbono. ¿Pasaremos a una era anticientífica?

Reflexiones finales: una ciencia a favor de la humanidad, ancestral, científica, crítica, libre; escudo de la profesión: dignidad y espíritu critico; ciencia al servicio de la humanidad.

“¿Qué sigue?”

Subcomandante Insurgente Moisés y Subcomandante Insurgente Galeano

Moisés inicia con ejemplos cotidianos a partir de los cuales se dieron cuenta de la necesidad de aprender más de la ciencia. Deseo de aprender lo que es la ciencia de verdad. El tiempo del viejo Antonio ya no es, cambió. Hay necesidad de estudiar cómo está la vida ahora. Como el mismo Moisés ha cambiado tres veces a lo largo de estos 30 años. Aunque haya autonomía, hay fallas en las ciencias y eso el Viejo Antonio no tuvo oportunidad de ver. Él y gracias a él, hubo rebeldía y resistencia para que no los mataran. Las comunidades necesitan de la ciencia para enfrentar a la hidra, se vencerá con alimento y medicina. Los jóvenes tienen necesidad y demanda de saber, quieren saber muchas cosas, siempre y cuando haya alguien que les enseñe.

Convoca así a un nuevo encuentro de las ciencias para diciembre, habrá que ver cuál será el modo en que se dé el mismo: espacio de discusión entre científicos y espacios de talleres son algunas posibilidades.

Galeano menciona que no es que los pueblos necesitan de la ciencias sino que los pueblos dan la ciencia. “Estamos tan sorprendidos como ustedes de lo que está pasando. Pensamos que hay que dividir el trabajo: hay temas que tienen que discutir entre ustedes”. Critica algunas exposiciones que adularon de más, que engañaron cual pseudocientíficos, que vinieron a profesar cual religiosos.

Cierra con un par de historias de Defensa zapatista.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios