bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Agricultores_familiares_de_Chile_y_Uruguay_se_reunieron_en_San_Jose
Autor Estela Sellanes Idioma Español Pais América del Sur Publicado 30 enero 2012 16:55

Agricultores familiares de Chile y Uruguay se reunieron en San José

| Más

Este martes tuvo lugar en Pavón, departamento de San José, el Encuentro Internacional de la Agricultura Familiar. Fue organizado por la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur.

Participaron seis integrantes de la Unión Nacional de Agricultura Familiar de Chile (UNAF), uno de ellos representante del pueblo mapuche.

También participaron pequeños productores de los departamentos de Soriano, Colonia, Flores y San José, integrantes de asociaciones civiles, cooperativas, y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La actividad se realizó en el predio "Pachamama", de Rosario Álvarez, quesera artesanal, socia de AMRU y presidenta de la Unión de Queseros Artesanales Familiares (UQAF).

Hubo intercambio de experiencias e inquietudes, ya que la problemática que afecta a los pequeños productores es prácticamente la misma en los países de América Latina.

Los datos del último censo arrojan que la población rural del Uruguay disminuyó un 5%. La Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay (AMRU) ha sentido fuertemente ese efecto y en estos momentos se encuentra en una etapa de cambios.

Raquel Gilmet, presidenta de la organización, dijo que la cantidad de socios de AMRU ha disminuido.

"Tenemos necesidad de agruparnos para lograr que nuestras necesidades se hagan eco a nivel gubernamental", dijo Teresa Michelena, apicultora del departamento de Soriano e integrante del grupo de pequeños queseros artesanales de Cardona. "Queremos que de alguna vez por todas haya políticas que realmente nos contemplen a todos", agregó.

Por su parte, la Dra en Leyes, Rita Hernández, asesora de la Comisión Especializada de Género del Ministerio de Ganadería, llamó la atención sobre la discriminación que sufre día a día la mujer rural.(PÚLSAR)

Estela Sellanes (Red de Corresponsales / Uruguay)

Agencia Pulsar, 26-1-12


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad