bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Brasil_el_Estado_en_el_banquillo_de_los_acusados._Se_realizara_Tribunal_Popular_de_la_Tierra_en_Campo_Grande
Autor CPT Idioma Español Pais Brasil Publicado 24 febrero 2012 11:48

Brasil: el Estado en el banquillo de los acusados. Se realizará Tribunal Popular de la Tierra en Campo Grande

| Más

Entidades, organizaciones sociales y populares y de derechos humanos, realizarán el Tribunal Popular de la Tierra en Mato Grosso do Sul los días 30 y 31 de marzo y 1º de abril de 2012, en la Universidad Federal (UFMS) de Campo Grande.

Según los organizadores de la actividad habrá una programación que va a conjugar mística, música, teatro, películas, con los momentos propios de la simbolización de un juzgamiento, que tendrá denuncias, declaraciones, acusaciones y defensas. Todo en el marco de una ambientación que va a ir más allá de la simulación de un proceso judicial, dado que tendrá, al mismo tiempo, un contenido político y cultural.

El Tribunal Popular "es un juzgamiento simbólico que apunta a invertir radicalmente la lógica unilateral de las arbitrariedades jurídicas del Estado Brasilero y juzgar algunos delitos institucionales emblemáticos que se realizan contra las poblaciones más vulnerables de Brasil”.

En esos días se recogerán denuncias de violaciones de derechos humanos que sucedieron y afectan a los pueblos indígenas, comunidades quilombolas y poblaciones campesinas que luchan por la tierra y por la permanencia en la tierra. Con el eje "pueblos de la tierra - estructura fundiaria” el Tribunal va a poner en el banquillo de los acusados al Estado Brasilero, al latifundio y al agronegocio.

Igualmente se juzgará la responsabilidad del Estado de Mato Grosso do Sul ante la violencia existente contra los pueblos indígenas, dado que se evidenció, según los organizadores, que "el estado de Mato Grosso do Sul (MS) actúa contra los indígenas como en el caso de la demarcación de tierras, al ponerse en contra de ese proceso; al no combatir la violencia contra los indígenas, evidenciada también en el sentimiento de desconfianza e inseguridad que los pueblos indígenas han demostrado ante el Estado local, en los momentos en que esos pueblos parten hacia la reivindicación de sus territorios tradicionales”.

La actividad rescata un antecedente importante ya realizado en el estado el 25 de julio de 1987: la realización del Tribunal de la Tierra en MS. En aquella fecha el Tribunal "trajo al público los procesos de violencia contra hombres, mujeres y niños involucrados en las luchas por la reforma agraria y la demarcación de tierras indígenas”.Veinticinco años después la situación continúa "trágicamente actual”, según la Comisión Pro Tribunal Popular de la Tierra en MS. Nuevos Tribunales se constituyeron en Brasil a partir de mayo de 2008, cuando se organizaron grupos de trabajo en San Pablo, Río de Janeiro y Bahía. Éstos surgen de la idea de dar un carácter nacional al evento y mostrar que "las violaciones practicadas por agentes del Estado de norte a sur del país a lo largo de la historia de Brasil no son meras fallas del sistema, sino que expresan una concepción de Estado”.

La noticia es de la CPT

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Adital, Internet, 17-2-12


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad