bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Brasil_sale_ministra_de_Medio_Ambiente_Marina_Silva
Autor BBC Mundo Idioma Español Pais Brasil Publicado 14 mayo 2008 14:35

Brasil: sale ministra de Medio Ambiente Marina Silva

| Más

Marina Silva se oponía a varios proyectos de desarrollo en la amazonía. La ministra del Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, una acérrima defensora de la selva amazónica, renunció a su cargo

En su carta de dimisión al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, la funcionaria expresó que su decisión era "personal e irrevocable".

También se refirió a las dificultades que había enfrentado "durante algún tiempo" en la implementación de la agenda ambiental del gobierno.

Según corresponsales, la ministra se encontraba enfrentada al gobierno sobre los planes de desarrollo económico.

Silva había acusado a hacendados y ganaderos brasileños de la continua deforestación de la selva amazónica.

Brasil pierde la única voz en el gobierno que hablaba en defensa del medio ambiente Sergio Leitao, Greenpeace, Brasil

Activistas del medio ambiente dicen que su renuncia representa uno de los peores golpes contra la amazonía en Brasil.

"Brasil pierde la única voz en el gobierno que hablaba en defensa del medio ambiente", dijo Sergio Leitao, director de política pública de la organización ambientalista Greenpeace en Brasil.

"La ministra deja su cargo por la presión desmedida que recibió a raíz de las medidas que adoptó contra la deforestación", añadió.

Marina Silva se había opuesto con éxito a varios proyectos de infraestructura del gobierno en la amazonía, incluyendo dos grandes represas hidroeléctricas sobre el río Madeira, y una nueva carretera troncal.

La decisión del gobierno de autorizar granos transgénicos y la construcción de una nueva planta de energía nuclear, también iban en contra de los principios ambientalistas de la ex ministra.

Los corresponsales comentan que su salida del gobierno reforzará la percepción que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva está más preocupado con el desarrollo económico que con la conservación del medio ambiente.

Marina Silva culpaba a los hacendados de la deforestación. "El aspecto ambiental había sido relegado a no ser una opción", aseguró Denise Hamu, secretaria del Fondo Mundial para la Naturaleza en Brasil. "Ella se cansó de una lucha que no era apreciada". Otros, sin embargo, han recibido la renuncia con beneplácito.

"Espero que el próximo ministro no sea tan radical como Marina. Ella era un gran obstáculo para el desarrollo económico en Brasil", expresó Rui Prado, director de la federación agrícola de Mato Grosso, un estado conocido por su importante producción agraria. Hija de un cauchero de Acre, la ex ministra Silva fue analfabeta hasta los 14 años.

Trabajó con el activista amazónico Chico Mendes, que luego fue asesinado, y fue designada ministra cuando Lula ganó la presidencia en 2002.

BBC Mundo, Internet, 14-5-08


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad