bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Chile_NO_al_proyecto_minero_Pascua_Lama
Autor Mireya Ponce Idioma Español Pais Chile Publicado 4 abril 2005 18:35

Chile: NO al proyecto minero Pascua Lama

| Más

Grupos ambientalistas, agricultores, dirigentes y vecinos de la III Región se han manifestado en contra del proyecto Pascua Lama

Compañía Barrick Gold presentará en los próximos días a las autoridades la forma en que retirará las masas de hielo que se encuentran encima de reservas de oro y plata en la Cordillera de los Andes. La idea es ubicarlas en un área de similares características. Una fuerte controversia ha generado el traslado de tres glaciares que deberá realizar la compañía minera Barrick Gold, para iniciar el proyecto Pascua Lama y explotar el yacimiento de oro y plata ubicado en la frontera cordillerana con Argentina, en la III Región. Por ello, la empresa diseña un plan de manejo de glaciares, el cual se presentará a las autoridades en los próximos meses. Así lo señaló el gerente de comunicaciones de la empresa, Rodrigo Rivas.

La idea de la compañía es trasladar 300 mil metros cúbicos de hielo de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, que se encuentran sobre el yacimiento. Según la información entregada por la empresa, las masas de hielo tienen una superficie aproximada de 20 hectáreas. Para mitigar el impacto ecológico y evitar que se derritan los hielos, se pretende trasladarlos y adosarlos a un glaciar grande que existe a unos dos kilómetros al sur, el Guanaco, que tiene más de 200 hectáreas de superficie.

Barrick intentará relocalizar estos hielos en áreas de similar elevación y características de superficie, dentro de la misma cuenca. Estos serán monitoreados y su estado será verificado durante los años posteriores a su emplazamiento.

La iniciativa ha sido fuertemente cuestionada por la comunidad. La semana pasada el grupo ecologista Defensa del Valle organizó una manifestación en contra del proyecto. En ella participaron agricultores, dirigentes y vecinos "que no quieren vivir en un sector contaminado por culpa de los intereses económicos de acuerdos extranjeros", aseguraron.

Las principales razones de la oposición a la construcción es que generaría una contaminación general y el relave, a largo plazo, no dejará "nada vivo" a su alrededor. Además, los detractores afirman que los glaciares desaparecerán de a poco, dejando la zona sin su atractivo principal. "Si casi 24 hectáreas de glaciares han sido pasadas a llevar sólo para los estudios del proyecto, cómo será si se llega a concretar", dijo Francisco Bou, dirigente de los agricultores.

Mejor información

Respecto de la oposición de parte de la comunidad frente al proyecto minero, Rivas afirmó que "nosotros estamos preocupados de avanzar en la respuesta hacia la autoridad y al mismo tiempo entregar más y mejor información a la población. Entendemos que la mayor parte de la ciudadanía es favorable al proyecto y si bien tiene preocupaciones legítimas por lo que lee o escucha, nuestro deber es generar todos los mecanismos para que la gente cuente con la información necesaria frente al tema que les preocupa".

El intendente de Atacama, Rodrigo Rojas, quien preside la Comisión Regional de Medioambiente, dijo que es importante que los ciudadanos confíen en la institución. "Hemos sostenido siempre que es muy importante que en la región haya proyectos, que se genere inversión, empleo, pero eso debe estar en plena concordancia con el medio ambiente y las personas. Sabemos que estas iniciativas son muy importantes en términos de la cantidad de recursos que se invierten, la fuente de empleos que puede generar, pero nosotros también como gobierno debemos cautelar el principio de respeto al medio ambiente y al desarrollo sustentable". En la reunión nacional de intendentes, realizada hace unos días en Santiago, el intendente presentó esta inquietud ante el Presidente Ricardo Lagos, quien, según dijo Rojas, "está siguiendo muy de cerca y con mucha preocupación este tema".

Diario La Tercera, Chile, 27-3-05


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad