bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Cuba_comienza_hoy_IV_Encuentro_Hemisferico_contra_el_ALCA
Autor Mariela Pérez Valenzuela Idioma Español Pais Cuba Publicado 29 abril 2005 09:05

Cuba: comienza hoy IV Encuentro Hemisférico contra el ALCA

| Más

Sesionará hasta el próximo sábado en el Palacio de las Convenciones con la participación de representantes de movimientos sociales de más de 30 países. Declaraciones a Granma del doctor Osvaldo Martínez, presidente del Comité Organizador

La situación actual del proceso negociador del ALCA y de la campaña de lucha de los pueblos contra ese proyecto de anexión elaborado por el Gobierno de Estados Unidos, será analizada a partir de hoy en el IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, que se desarrollará hasta el próximo sábado en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Hasta ayer en la mañana habían confirmado su asistencia más de 800 representantes de movimientos sociales de 36 países, además de los participantes cubanos.

Convocado por el Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental, el Encuentro propiciará el examen del estado de la batalla contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyas negociaciones a nivel gubernamental se encuentran actualmente detenidas.

Sin embargo, comentó a Granma el doctor Osvaldo Martínez, presidente del Comité Organizador del evento y director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, lo anterior no quiere decir que esté totalmente derrotado ese proyecto de consolidación del dominio imperialista.

De ahí que en este evento podrán acordarse nuevas acciones con vistas a la continuidad de la batalla contra el plan imperialista, que es también contra los Tratados bilaterales de Libre Comercio, la deuda externa, las privatizaciones y la militarización de América Latina, señaló.

El también diputado y Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular precisó que habrá una sesión especial sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta venezolana que, a diferencia del ALCA, expresa los intereses de los pueblos de la región.

Durante la cita, los participantes discutirán, entre otras cuestiones, sobre deuda externa —la cual no se menciona en el ALCA—, privatización, guerra y militarización, medio ambiente y biodiversidad, agricultura y soberanía alimentaria, mediante encuentros temáticos, paneles y conferencias.

Martínez opinó que el ALCA, más que un simple acuerdo comercial que se firma o no, es todo un proyecto continental de dominación animado por la ideología neoliberal, el cual pretende imponerse asumiendo formas diversas.

Consideró que la batalla continental posee hoy características peculiares y precisó que los Tratados bilaterales de Libre Comercio que el Gobierno norteamericano negocia con varios países andinos y centroamericanos se han convertido en el último año en el centro de la lucha de los movimientos sociales.

Estos Tratados de Libre Comercio (TLC) son peores que el proyecto original norteamericano porque están animados por la misma ideología, pero agravados por la desigualdad en la negociación bilateral, apuntó.

En tal contexto, el prestigioso economista destacó, además, la lucha de los pueblos contra las privatizaciones, especialmente de los servicios públicos (electricidad, agua, educación, salud), que forman parte de la misma ideología del ALCA y del tipo de política que impulsa el Gobierno de George W. Bush.

Granma, Cuba, 27-4-05


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad