bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Cumbre_de_Monterrey_cierra_con_divisiones_y_discrepancias
Autor Granma Internacional Digital Publicado 14 enero 2004 18:26

Cumbre de Monterrey cierra con divisiones y discrepancias

| Más

La Cumbre Extraordinaria de las Américas finalizó en esta ciudad próxima a la frontera con Estados Unidos sin que Bush pudiera lograr todas las demandas que pretendía de América Latina y con una división marcada entre Washington y algunos países del continente

MONTERREY.? El dificultoso consenso sobre el documento final de la reunión se logró, según DPA, con transacciones entre las posiciones fundamentalmente de Brasil y Estados Unidos, el cual hasta último momento insistió con reclamos que no pudo obtener completamente.

Según la agencia, el texto omite la fecha de enero del 2005 como objetivo para el término de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), lo que indica que el ALCA está de una forma u otra en la Declaración.

Un punto que el Gobierno estadounidense no pudo lograr que se admitiera fue que en el capítulo sobre la corrupción se incluyera una "cláusula de transparencia" que permitiera excluir del proceso de cumbres a los países corruptos, pero América Latina no aceptó el reclamo norteamericano.

Incluso, The New York Times comentó en un editorial que se acabaron los tiempos de la "docilidad" de América Latina hacia las demandas de Washington, algo que, según analistas, no es así porque siguen habiendo muchos gobiernos incondicionales.

La declaración contiene tres capítulos: Crecimiento económico con equidad y lucha contra la pobreza, desarrollo social y gobernabilidad democrática, objetivos que para muchos son incompatibles con la aplicación de tanto libre comercio (neoliberalismo) como pretende Estados Unidos.

Según DPA, el tema de la eliminación de la pobreza es algo menos que imposible de cumplir, y recordó que en otras reuniones similares, dramáticas exhortaciones a combatir la miseria ocupan el centro de los discursos mientras millones de personas subsisten con menos de un dólar al día y otros miles mueren por hambre o víctimas de enfermedades fácilmente prevenibles.

Las agencias de noticias vuelven a destacar hoy las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien, según AP, proclamó ante 29 presidentes que en el año 2021 ya no habrá pobreza en su país y que el 5 de julio próximo Venezuela será declarada zona libre de analfabetismo.

Hablando en sesión plenaria, Chávez afirmó también que actualmente su Gobierno atiende al 80% de los enfermos de SIDA en el país, y que al terminar el 2004 atenderá al 100% de los casos. Añadió que el presupuesto para Educación se elevó del 2,5% al 7% en los últimos cinco años y la tasa de escolaridad pasó del 55 al 70% en ese lapso.

Además, Chávez firmó la Declaración Final con reserva sobre el párrafo que hablaba del ALCA.

Para el presidente argentino, Néstor Kirchner, al hablar durante la clausura, "el ALCA no puede resultar de la imposición" a partir de posiciones de fuerza.

Kirchner sostuvo que el ALCA podría profundizar las asimetrías en el continente y la brecha entre países ricos y pobres.

Igualmente, cuestionó la fragilidad de los modelos económicos aplicados en la región en los últimos años y añadió que ningún programa podrá ser sustentable si excluye a la población. "Si la desigualdad gana la batalla, no existe desarrollo sustentable", subrayó.

Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, había abierto la última sesión, dedicada al desarrollo social, abogando por la promoción de micro y pequeñas empresas para buscar la reducción del desempleo.

Es cada vez mayor el abismo que separa a ricos y pobres, señaló Lula, al destacar que en la década pasada la expectativa de vida disminuyó en 34 países latinoamericanos y que la población en situación de pobreza extrema aumentó de 48 a 56 millones de personas.

Lula fustigó el "modelo perverso que separa lo económico de lo social, la estabilidad del crecimiento económico y el desarrollo de la justicia, cuando la experiencia histórica muestra que el equilibrio económico y sustentable se traduce en equilibrio social".

Antes de que Vicente Fox, presidente de México, declarara clausurado el encuentro convocado con bastante apuro, George W. Bush pronunció un breve discurso en el que solamente habló de las formas de prevenir el SIDA.

Granma Internacional Digital, Internet, 14-1-04


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad