bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Expertos_exigen_introducir_moratoria_sobre_el_uso_de_alimentos_transgenicos_en_Rusia
Autor RIA Novosti Idioma Español Pais Asia Publicado 2 octubre 2007 12:11

Expertos exigen introducir moratoria sobre el uso de alimentos transgénicos en Rusia

| Más

Moscú, 26 de septiembre, RIA Novosti. Rusia debe declarar moratoria sobre el uso de alimentos transgénicos, hasta que quede claro que ellos no entrañan peligro para la salud, opinan expertos

"Hace falta hacerlo ahora mismo, pues no se puede dar crédito a las investigaciones realizadas por las compañías que los producen", ha manifestado este miércoles en rueda de prensa en RIA Novosti Victoria Kopéikina, secretaria de la alianza de los países de la CEI "Por la seguridad biológica".

En Rusia está autorizada la utilización de 16 cultivos modificados en lo genético (cultivos MG). Se trata, en particular, del maíz, patatas, remolacha, soja y arroz. Son productos que se fabrican en su mayoría en EEUU.

"Tan sólo el 2% de los víveres que contienen cultivos MG se someten a estudios de laboratorio en Rusia", dijo el director general de la Unión de Consumidores y Suministradores de Productos Puros en el Aspecto Ecológico, Fiódor Metlitski.

En Rusia no se realizan estudios integrales del peligro que pueden presentar tales alimentos para el ser humano en una perspectiva lejana, en particular, de cómo pueden afectar la función reproductiva y a las futuras generaciones.

En el país se realizaron pruebas sólo en dos generaciones de ratones de laboratorio. Se detectó que los roedores, cuya comida contenía cultivos GM, mostraban mayor agresión, la pérdida del instinto materno, la inclinación a devorar la camada, elevada mortalidad entre los recién nacidos en la primera generación y la falta de descendencia en la segunda y la tercera.

Para realizar pruebas en 5 generaciones de ratas se necesitan un año y medio.

RIA Novosti, Rusia, 26-09-07


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad