bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/FAO_La_biodiversidad_un_freno_a_la_inseguridad_alimentaria_mundial
Autor Agrodigital Idioma Español Pais Internacional Publicado 21 mayo 2008 19:25

FAO: La biodiversidad: un freno a la inseguridad alimentaria mundial

| Más

“Nuestro planeta rebosa riqueza biológica y esta gran diversidad es clave para afrontar la peor crisis alimentaria de la Historia moderna”, ha asegurado Alexander Müller, Subdirector General de la FAO

La FAO reconoce la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria pero también lanza una advertencia. Estima que en el último siglo se han perdido en torno a las tres cuartas partes de diversidad genética de las variedades de cultivos agrícolas y que cientos de las 7 000 razas animales registradas en sus bases de datos están amenazadas de extinción.

Hoy en día, la mayor parte de los alimentos del mundo proceden únicamente de doce cultivos y catorce especies animales. Una menor diversidad genética significa menos oportunidades para el crecimiento y la innovación necesarios para impulsar la agricultura en una época de precios alimentarios en alza.

Además, a medida que disminuye la biodiversidad en la agricultura y la alimentación, el suministro de alimentos se vuelve más vulnerable e insostenible. Disminuye la capacidad de adaptación de la agricultura a los desafíos medioambientales como el cambio climático o la escasez de agua.

Müller, que encabeza el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la FAO, afirmó también: “La erosión de la biodiversidad para la agricultura y la alimentación pone gravemente en peligro la seguridad alimentaria mundial. Necesitamos intensificar nuestros esfuerzos para proteger y gestionar sabiamente la biodiversidad para la seguridad alimentaria. Su uso sostenible es fundamental para conseguir un sistema de abastecimiento alimentario seguro y sostenible.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique su acción y compromiso para integrar las preocupaciones de la seguridad alimentaria y la biodiversidad”.

Las declaraciones de Müller coinciden con el inicio de una conferencia mundial sobre la biodiversidad (19 al 30 de mayo de 2008, Bonn, Alemania) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) con la participación de representantes de unos 190 países, así como de organizaciones internacionales.

Los elementos en común de la biodiversidad y la agricultura, la acelerada tasa de deforestación y las formas de abordar los desafíos del cambio climático a través de la biodiversidad son algunos de los principales temas en la agenda de la reunión de Bonn.

La relación entre biodiversidad y agricultura es también el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica de la ONU en 2008 que se celebrará en Bonn y en todo el mundo el 22 de mayo.

Agrodigital, Internet, 19-5-08


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad