bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Gobierno_de_Estados_Unidos_amenaza_al_mundo_con_la_propiedad_intelectual
Autor Carlos J. Ron Idioma Español Pais América Publicado 11 mayo 2009 11:03

Gobierno de Estados Unidos amenaza al mundo con la propiedad intelectual

| Más

El gobierno de Barak Obama intenta diferenciarse de las políticas desarrollados por su antecesor republicano encontrando cada día más dificultades para mantener esa apariencia

La Oficina de Comercio de los Estados Unidos (USTR, siglas en inglés) publica anualmente el “Special 301” Report [1], una especie de guía de revisión del estado global de los derechos de propiedad intelectual, con el propósito de monitorear y criminalizar gobiernos que afectan las ganancias de las grandes empresas norteamericanas.

Argentina, Chile y Venezuela figuran este año nuevamente entre 12 países susceptibles de sanciones económicas por carecer de medidas para proteger adecuadamente los derechos de autor de los productores estadounidenses de música, películas y otros materiales, advirtió el jueves pasado el actual gobierno de Estados Unidos.

Incluyó por primera vez a su socio del NAFTA, Canadá, entre estas 12 naciones de la "lista de observación prioritaria" (El gobierno de Estados Unidos dijo que Canadá requiere establecer reformas en los derechos de autor y mejorar sus aduanas para confiscar material “pirata”). También se encuentran India, Israel, Pakistán, Tailandia, China y Rusia. Argelia e Indonesia

Washington incorporó a Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Jamaica, México y Perú en otro listado de 33 países que consideró también con problemas de piratería aunque en menor grado.

Para las empresas norteamericanas que basan sus ganancias en construir monopolios a partir de las leyes y los tratados internacionales de propiedad intelectual, estos países son los enemigos comerciales en las hipótesis de conflicto global de la nueva administración de los Estados Unidos.

Argentina, Chile y Venezuela están particularmente en la mira, pues Chile no ha ido a fondo con el TLC firmado con los EE. UU en materia de medicamentos, mientras que Argentina y Venezuela son considerados países peligrosos por sus resistencias a conceder patentes medicinales y a no aumentar penas y multas en materia de derechos de autor.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, afirmó en un reciente comunicado: "Nuestros productos creativos e innovadoras pueden llegar en ocasiones al mercado mundial con sólo un toque de tecla”…”Si nosotros y nuestros socios comerciales no estamos atentos a proteger y aplicar los derechos de propiedad intelectual, estos se pueden desvanecer muy rápidamente”.

Estados Unidos es el principal país creador de monopolios del mundo junto con Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia a través de sus empresas proveedoras de servicios digitales, discográficas, editoras, software, farmacéuticas, autopartistas, biotecnológicas, alimenticias y otras.

En los Estados Unidos los ingresos relacionados con los derechos de autor provenientes de todo el mundo representaron alrededor de 1.38 trillones de dólares anuales [2] .

[1] “Special 301” Report

[2] Copyright Industries in the U.S. Economy: The 2006 Report

Rebelión, Internet, 3-5-09


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad