bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/I_Congreso_de_los_Pueblos_Indigenas_culmino_en_Kumarakapay
Autor MinCI Idioma Español Pais América Publicado 13 agosto 2007 13:59

I Congreso de los Pueblos Indígenas culminó en Kumarakapay

| Más

En la declaración final conocida como la Declaración Kumarakapay los pueblos indígenas se constituyeron en Consejo Continental Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas. Reconocieron que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) es una propuesta justa y viable para la integración de los pueblos. Rechazaron toda forma de amenaza e imposición imperialista

Más de mil personas se dieron cita en el cerro Kumarakapay del municipio Gran Sabana del estado Bolívar para cerrar el I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas antiimperialistas. El evento concluyó con un ritual chamanico y la lectura de la Declaración de Kumarakapay donde los pueblos indígenas de veintidós países tomaron posición frente a temas internacionales de suma importancia para América y el mundo.

Declararon que el imperio norteamericano en su base superior (el capitalismo) es una amenaza para la vida y para las culturas ancestrales. Para los pueblos originarios el consumismo y el desgaste de los recursos naturales conlleva a la desaparición de la biodiversidad, la transculturización de los pueblos, la perdida de los valores ancestrales y por ende la existencia de estos pueblos.

Los indígenas antiimperialistas de Argentina, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Surinam, Alaska, Uruguay, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Belice, México, Guatemala, Unión Europea, Chile, Estados Unidos y Venezuela se constituyeron en Consejo Continental Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas con lo cual se inicia un proceso colectivo de construcción del socialismo indoamericano.

Este ente será una instancia de participación, articulación e integración entre diversos pueblos indígenas del Abya Ayala. Su función será actuar como un solo cuerpo ante las amenazas y agresiones del imperio en todas sus formas, y ser la voceria de los pueblos indígenas de América dentro de la comisión de movimientos sociales del ALBA.

Consideran que la puesta en marcha del Socialismo del siglo XXI es una necesidad para salvar el planeta. Este socialismo debe estar inspirado sobre los principios del Socialismo Indoameicano como son la comunalidad, reciprocidad, justicia social, igualdad complementariedad y armonía con la naturaleza. Los pueblos originarios también reconocen que el ALBA es una propuesta viable y justa para la integración de los pueblos de América latina y el Caribe, ya que respeta la diversidad y los valores ancestrales.

Nace el Plan de Acción de Continental Antiimperialista El Plan de Acción de Continental Antiimperialista propuesto y diseñado por los pueblos indígenas hace hincapié en la creación de la universidad de los pueblos indígenas con el fin de consolidar los espacios de formación que preserven la cultura y el idioma de los pueblos originarios.

De igual manera, exhortar al Consejo Continental hacer frente a los gobiernos del imperio especialmente de los Estados Unidos, de las empresas trasnacionales y privatizadoras de los recursos naturales destructoras de la biodiversidad.

Contundentes exigencias en la declaración de Kumarakapay Los indígenas exigen que las concesiones dadas a las empresas trasnacionales para la explotación de recursos naturales, suelo y subsuelo en nuestros países sean de característica socialista donde el Estado tenga mayor control sobre la misma. Exigen que se de un alto a los monocultivos, a la utilización de fertilizantes químicos transgénicos en los procesos agro productivos y a la manipulación genética de todo ser vivo.

De igual forma solicitan ponerle un alto a los derechos de propiedad intelectual, robo y extracción de plantas medicinales del Continente por parte de las empresas farmacéuticas tentáculos del imperio; alto a la instalación de bases militares imperialistas en nuestros países y la retirada de las existentes en los países soberanos como Irak y Afganistán.

Cese de la persecución y hostigamiento a los medios de comunicación alternativos, a los comunicadores y periodistas indígenas; que el imperio saque las manos de Venezuela y deje tranquilo al presidente Chávez. También se oponen a cualquier declaración internacional sobre los derechos indígenas que no respondan a los procesos revolucionarios —y que por el contrario conlleven fines de fragmentación de las comunidades—, y a los movimientos sionistas y fundamentalistas religiosos cúpulas del imperio.

Respaldan al presidente Evo Morales para que sea beneficiado con el premio Nobel de la Paz, apoyan a los gobiernos antiimperialistas del continente como el de Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa y Néstor Kirchner; por último, fraternizan con las luchas indígenas de Oaxaca y Chiapas en México y respaldan la política de ayuda humanitaria y solidaria que lleva la internacionalización de las Misiones Bolivarianas.

Alto mando en el acto de cierre del I Congreso Los grupos indígenas participantes en este primer congreso estuvieron acompañados en el acto de clausura por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, el ministro de la Defensa Gustavo Rangel y el Alto Mando Militar. También asistieron el gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel y viceministros del Ministerio de Pueblos Indígenas.

La delegación de Brasil aprovecho la oportunidad para hacerle entrega al Ministro de la Defensa de un documento donde aseguran existen pruebas de la presencia de ciudadanos norteamericanos en la frontera entre Brasil y Venezuela donde se sospecha que los Estados Unidos tiene planes de cosntuir una base militar. El Ministro Rangel aseguró al respecto que son respetuosos de la soberanía de los pueblos, sin embargo revisaran el informe y lo hará llegar al Canciller Nicolás Maduro.

Radio Nacional de Venezuela, 10-08-07


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad