bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Autor |  Karla Espinoza  | Idioma | Español | Pais | Costa Rica | Publicado | 19 mayo 2010 14:51

Las piñeras contaminantes de Costa Rica

| Más

Las comunidades de Milano, El Cairo, Luisiana y La Francia de Siquirres en la vertiente caribeña de Costa Rica, se enteraron hace tres años que el agua no se podía tomar porque está contaminada de agroquímicos utilizados en las plantaciones de piña cercanas a las localidades afectadas

El mérito corresponde por completo a la responsabilidad de una empresa que bajo el amparo de los políticos que han gobernado estos cuatro años ha destruido los acuíferos bajo la mirada cómplice de la Ministra de Salud y demás autoridades, manifestó Carlos Arguedas Mora,, Secretario de Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Sindicato SITRAP

Con mucha indignación han recibido las comunidades la información que ha circulado, en el sentido que las autoridades de Salud advierten a personas que vienen de otros países que el problema de contaminación en estas comunidades está solo en la mente de la gente, pero un día antes de dejar el poder los que han tolerado todo este desastre, hemos visto los cisternas repartiendo agua en estas comunidades, explicó Arguedas.

Pero lo mas grave es que la máxima autoridad de Salud que por mandato de nuestra constitución debiera proteger a estas comunidades ha hecho todo lo contrario, y esa actitud ha sido premiada con darle cuatro años mas en el puesto a la ministra de Salud.

Padecimientos

Son muchos los padecimientos que esta comunidad ha sufrido: problemas respiratorios, daños en la piel, cáncer, agregó Carlos Arguedas.

La comunidad solicitó que se realizara una serie de exámenes a los vecinos para determinar si los daños que sufre la comunidad tienen alguna relación con los químicos que están llegando mediante el agua a sus casas, a lo que la máxima autoridad de salud se negó.

Para el Secretario de SITRAP, las preguntas que se deben hacer son:

– ¿Cual es el temor de hacer exámenes de piel y de úlceras a estas personas?

– ¿Es que no tiene el Ministerio los recursos para hacerlo?

– ¿O no les interesa averiguarlo?

"Cualquier Persona que asuma el Ministerio de Salud debe entender que vale mas una persona que una piña, y no lo que ha pasado en estos cuatro años de Gobierno que termina", aseveró Arguedas.

El Pregón, Internet, 13-5-10


Comentarios

ayuda, por edison (08/06/2011)

hola disculpe soy estudiante de la universidad de costa rica y estoy haciendo una investigacion sobre las piñeras y la contaminacion q esta provocando en los lugares dond se encuentran quiero saber si me pueden brindar informacion lo que puedan es q necesito informacion para realizar mi trabajo si pueden ayudarme lo mas rapido que puedan se los agradeseria. cual quier informacion porfa a mi correo ecrc2517@hotmail.com

info, por Yo (14/06/2011)

hola visita detrasdela pipna.org eso no piña, pina. ahi hay mucha info y esta hecho por gente de costa rica tambien. suerte!


¡Comente este artículo!

| 1999-2014 Biodiversidad