bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Mexico_entramos_a_un_siglo_sin_arepas
Autor El Nuevo Día Idioma Español Pais México Publicado 31 agosto 2007 10:22

México: entramos a un siglo sin arepas

| Más

Todo ello brotaba de la olla con espíritu de cultura ancestral... de sus emanaciones aprendimos que el maíz no vive solo, convive con yuca, batata, ñame, ahuyama, guandul... es que su monocultivo se convierte en un ecosistema, que soporta a la familia campesina más allá del ciclo vegetativo... También generaba otra opción, en cuanto a proteína animal... esporádicamente podían atraparse, ñeques, armadillos, guaguas, pájaros grandes, conejos...

De pronto y desde los orígenes, estamos marcados con el sabor de las huertas caseras, el aprendizaje de las chinampas, de Xochimilco, de la agricultura en la depresión momposina, agricultura urbana, de la experiencia cubana, con marcas tan profundas que la nueva economía no puede borrar... cuando mucho sorprendernos... Las huertas caseras conllevan el concepto popular "roza o conuco" que no es un monocultivo; es un agroecosistema con la misión de alimentar a la familia campesina... sublimar su función... superar el mercado... y en todas nuestras modalidades agrícolas siempre estará presente el maíz nuestro de cada día.

Pero al maíz le llegó la maldición Pero la vaina sacrílega es que en los últimos diez años al maíz le llegó la maldición del dólar, el precio se ha incrementado en 108 por ciento, desde 88,44 dolares la tonelada se disparó hasta 183 dolares, precio de ahorita, en enero, reitera Juan Carlos Domínguez de El Tiempo. Y más sacrílego aún es el hecho de dejar de alimentar a los humanos y pasarnos a alimentar a los motores de los carros, dejar reproducir arepas para producir etanol... Y la meta es alimentar a 220 millones de carros que consumen anualmente algo más de tres mil millones de barriles de gasolina que conlleva la maricadita de 85 por ciento de etanol. Por todo ello supone mayor demanda de maíz, reducción de la oferta mundial del cereal, y se mantendrá la tendencia al alza de las arepas. Se prevé un déficit de 33 millones de toneladas de maíz en el mundo, sin disminución del precio internacional... Por el contrario, continuará su tendencia alcista.

El Nuevo Día, Colombia, 28-08-07


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad