bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Mexico_llama_municipio_autonomo_de_Oaxaca_a_la_unidad_de_comunidades_triquis
Autor Emir Olivares Alonso Idioma Español Pais México Publicado 16 marzo 2007 13:20

México: llama municipio autónomo de Oaxaca a la unidad de comunidades triquis

| Más

El municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, hizo un llamado de unidad a las comunidades triquis que no forman parte del mismo, con objeto de dialogar y "terminar con los enfrentamientos de décadas" en la región

Edilberto Hernández y Jorge Albino Ortiz, voceros de ese ayuntamiento, subrayaron que el llamado es directamente a la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezada por el diputado en Oaxaca Rufino Merino Zaragoza, quien ha sido acusado de promover la división entre las comunidades.

Expresaron que desde que José Ramírez Flores tomó posesión como presidente autónomo ha expresado que lo que requieren las comunidades triquis para recuperar los recursos naturales que se les han arrebatado es la unidad. "Hay voluntad de todas las comunidades triquis, siempre y cuando no haya intermediarios, sobre todo los priístas de Santiago Juxtlahuaca y Putla de Guerrero", dijeron los portavoces.

El pasado primero de enero, 20 de las 36 comunidades triquis decidieron formar el municipio autónomo de San Juan Copala, el cual se rige desde entonces bajo usos y costumbres indígenas. El resto de las comunidades, todas ligadas al MULT, permanecen fuera de esa decisión.

Los representantes de San Juan Copala mencionaron que es momento que las 36 comunidades de la región dejen atrás las diferencias y se sienten a discutir, aunque pusieron como condición que sean sólo triquis quienes participen en esos diálogos. "La división no nos ha llevado a nada".

Recordaron que los enfrentamientos en la región "llevan décadas", sobre todo por la intervención de diferentes partidos políticos, en especial el PRI. Señalaron que una muestra de que las comunidades desean la unidad es que durante la celebración de la feria triqui (la semana pasada) no se presentó el asesinato de ningún poblador, "y en verdad en esa fiesta siempre se daban varios muertos por los enfrentamientos", dijeron.

La decisión de que se conformara el municipio autónomo fue respaldada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); sin embargo, los voceros de este ayuntamiento advirtieron que aunque los integrantes del MULT no coincidan con el movimiento social oaxaqueño, éste prometió que respetaría la decisión de los triquis.

Ante la posibilidad de que exista un pacto de unidad entre los diferentes grupos indígenas de la región, los representantes de San Juan Copala responsabilizaron al gobierno de Ulises Ruiz de las represiones que pudieran presentarse para evitar la unión.

Por otro lado, Hernández y Ortiz informaron que las autoridades autónomas de Copala son asesoradas por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos para analizar cuáles son las formas en que "podemos exigir al gobierno del estado los recursos que nos corresponden" y aplicarlos en beneficio de las 15 mil personas que conforman el ayuntamiento.

"Primero necesitamos saber de dónde vienen los recursos y cuánto nos corresponde, para posteriormente designarlos a cada una de las comunidades triquis", reveló Hernández.

Manifestaron que con los pocos recursos con los que cuenta su región, las autoridades autónomas evalúan el proyecto de enviar médicos a todas las zonas y comunidades del municipio; remodelaron los albergues indígenas de San Miguel Copala y Yosoyuxi.

Asimismo, revelaron que tras firmar un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (durante la reciente visita a la ciudad de México de las autoridades autónomas) se comenzará con un bachillerato intercultural en la zona triqui, "con el objetivo de rescatar nuestra cultura".

La Jornada, México, 12-3-07


Comentarios

EL MULT NO ES LO MISMO QUE EL MULTI, por RODO (17/03/2007)

YO CREO QUE PARA EMPEZAR HAY QU EPONER EN CLARO LAS COSAS, UNA COSA ES EL MULT Y OTRA COSA ES EL UBISORT Y OTRA COSA EL EL MULTI, NADA TIENE QUE VER EL MULT Y EL MULTI MUCHAS NOTAS SIEMPRE CONFUENDEN ESTAS SIGLAS, EL MULT ES UN GRUPO DE MAFIOSOS QUE SOLO PONEN DE PRETEXTO LA LUCHA TRIQUI PERO SIN EMBARGO SON UNOS CERDOS QUE INCLUSOS SE ALIAN CON EL PRI, EL UBISORT SON LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DEL MULT DONDE HANBOS SE HAN MATADO ENTRE SI, NINGUNO DE ESTOS DOS MOVIMIENTOS TIENE NEXOS CON LA APPO INCLUSOS EL MULT HA CRITICADO LA LUCHA DE LA APPO Y EL UBISORT SE HA DESMARCADO DE ELLOS PUBLICAMENTE. EL MULTI (MOVIMIENTO UNIFICADOR DE LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE) SON LOS SIMPATIZANTE DE LA APPO, Y QUE CREARON EL MUNICIPIO AUTONOMO DE COPALA ELLOS SON LOS MAS DIGNOS DE REPRESENTAR LA LUCHA TRIQUI, POR QUE EL MULT HA PERSAR QUE TIENEN UN DIPUTADO JAMAZ HA ECHA NADA POR LOS TRIQUIS. ASI QUE EL MULTI NO ES IGUAL QUE EL MULT. VIVA LA APPO VIVA EL MULTI

LA CAUSA DE LA COMUNIDAD TRIQUI, por ANONIMO (17/03/2007)

PARA TODOS LOS HERMANOS TRIQUIS, QUE PUEDAN LEER ESTE MENSAJE, LUCHAR POR LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA GENTE, NO SIGNIFICA HACER LAS DIFERENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES QUE EXISTEN EN NUESTRA REGION, LA IDEA PAACIFICA ES LA QUE VALE, LA COMFORMACION DEL MUNICIPIO AUTONOMO NO LA HIZO UNA ORGANIZACION NI LA OTRA, EL MUNICIPIO LA HACEN TODOS, YA NO MAS VIOLENCIA.

AUTONOMIA Y TRIQUIS, por VICTOR (21/03/2007)

RODO: ME INTERESA MUCHO LA LUCHA DEL PUEBLO TRIQUI, SOY ESTUDIANTE DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN EN HOLANDA, YO TRABAJE DOS A;OS EN SAN JUAN COPALA Y CONOZCO BIEN LO QUE HA SUFRIDO EL PUEBLO TRIQUI, EL DIVISIONISMO FOMENTADO POR PSEUDO LIDERES Y LAS LUCHAS QUE HAN ENFRENTADO CONTRA EL MAL GOBIERNO, LAMENTABLEMENTE, POR MIS ESTUDIOS NO PUDE SEGUIR DE CERCA LA CONSTRUCCION DE LA AUTONOMIA EN LA REGION, PERO ME INTERESA DOCUMENTARLO EN MI TESIS DE MAESTRIA. OJALA PUEDAS COMUNICARTE CONMIGO PARA INTERCAMBIAR OPINIONES victormanuel.mendoza@wur.nl

PUEBLO TRIQUI.MI RAZA, por ANONIMO (28/03/2007)

CADA QUIEN TIENE DERECHO DE EXPRESAR SUS IDEAS Y OPINIONES Y DEFENDERLA ...SI ES NECESARIO. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ACUDAMOS LUEGO A MALAS PALABRAS Y A LA VIOLENCIA CUANDO NO SE ESTE DE ACUERDO. ES DE HOMBRES RESPETAR, TOLERAR, DIALOGAR, PERO ESTO PRECISAMENTE NO SUELE PASAR CON NUESTRA RAZA. TODO ESTE ODIO, ENVIDIA, CORAJE Y VENGANZA ENTRE GRUPOS, ORGANIZACIONES Y PARTIDOS VIENE DESDE EL SENO DE LA FAMILA. ENSEÑEMOS PRIMEROS A LOS NIÑOS LOS MAS GRANDES VALORES, QUE NOS HAN INCULCADO NUESTROS ABUELOS HABLESE DE HONESTIDAD, UNIION Y AYUDA ENTRE HERMANOS, SINCERIDAD, LUCHA CONSTANTE POR SALIR ADELANTE, E IGUALDAD. UNAMOS FUERZA ENTRE HERMANOS, LUEGO ENTRE FAMILIA, FAMILIA CON FAMILIA, HASTA ENTONCES ESTAREMOS HABLANDO DE UNA ORGANIZACION COMO EL MULT, MULTI. ETC. NOS HACE FALTA LUCHAR PERO NO CON ARMAS, SI NO CON LIBROS, LAPICES, GOMAS. EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS? ENTONCES CUMPLAMOS NUESTRAS OBLIGACIONES COMO BUEN CIUDADANO, PADRE E HIJO. HABRIAR QUE PREGUNTARSE CADA QUIEN QUE HEMOS HECHO POR EL PUEBLO TRIQUI? QUE HEMOS HECHO POR EL ESTADO? QUE HEMOS HECHO POR MEXICO? NIÑOS CON GANAS DE TRIUNFAR?TENEMOS, MAESTROS? TENEMOS. TODO SE PUEDE. AL IGUAL QUE YO Y MUCHOS OTROS COLEGAS NACMOS Y CRECIMOS EN LAS MONTAÑAS, NO VEO EL PORQUE LA GENTE DE MI RAZA CONTINUAN EN ESE MUNDO. DONDE NADIEN ESTA DE ACUERDO DE NADA Y POR NADA.

SOLUCION, por LA PAZ EXISTE (24/08/2007)

ESTE MENSAJE VA PARA TODOS LOS CHAVOS QUE ESTAN ESTUDIANDO, SUPÈRANDO, Y A TODA LA COMUNIDAD QUE QUIERA APOYAR ES IMPORTANTE RECONOCER LA PROBLEMATICA QUE SE ESTA VIVIENDO HOY EN DIA EN LA REGION TRIQUI DEBEMOS DE PENSAR QUE PODEMOS HACER, PERO NO PODEMOS LUCHAR CON LA VIOLENCIA NUNCA, SIN EMBARGO DEBEMOS UNIRNOS, CHAVOS DEL MULT, UBISORT, MULTI, DEBEMOS YA PENSAR JUNTOS, LUCHAREMOS POR EL BIEN DE NUESTRA COMUNIDAD, DEBEMOS DE PARAR LA VIOLENCIA HACIENDO USO DE BUENA CONVIVENCIA, SOLIDARIDAD ASI COMO EL RESPETO QUE DEBE DE EXISTIR ENTRE NOSOTROS PARA QUE HAYA PAZ COMO LO DIJO NUESTRO PAISANO "BENITO JUARES" DEBEMOS APOYAR PARA HAYA EDUCACION, SUPERACION POR EL POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO HAGO QUE REFLEXIONEN MIS AMIGOS TODOS SOMOS HUMANOS Y UN DIA MORIREMOS, POR ESO LOS INVITO A REFLEXIONAR Y PONER EN MARCHA YA NUESTRA LUCHA "LUCHAREMOS

VIVA, por ---- (31/08/2007)

¡¡¡¡¡ LA APPO VIVE ¡¡¡¡ VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO. VIVA LA REGION TRIQUI.

igualdad, por anonimo (13/10/2009)

invito a todos los estudiantes triquis, que la causa que icieron los lideres dique son lideres del mult, yo no creo que elolos se merecen ser lider, por eso hago este llamado a todos los estudiantes que sufrieron un ataque, aquellos que fueron obligados de cambiar su institucion de estudiar, quiero que convivamos todos que solidaricemos con todos nuestros hermanos indigenas triquis, con aquellos que dicen que son multi, mult, obisort, todos somos hermanos de sangre, pero una cosa quiero decrles, nunca jamas piensen organizar con aquellos caciquies del pueblo, ademas sabemos bien que hay un encabezado de todo, y me refiero al exdiputado rufino merino es el el encabezado de todo esto, el es quien nos quiere dividir, es el quien nos quiere vender con otros, pero eso no pasara nunca, que no seamos vendidos, hagan conciencia como estudiante que somos tenemos que analizar las cosas antes de entrar en eella, debemos de reflexionar por nuestra gente que esta siendo explotada por aquellos caciques, debemos de reflexionar por una vida digna, por un futuro mejor, pensemos en nuestro futuros hijos. es mejor buscar una vida digna con todos nuestro hermanos triquis. TANTOS PARTIDOS, TANTOS ORAGANIZACIONES, TANTOS LIDERES, pa que los queremos si de todos modos no hacen nada, en realidad nunca trabajan para nosotros aquellos que piden votos , es porque ellos trabajan por los votos, y no trabajan por la sociedad. los lideres corrupto aquellos que nos venden para sus bolsa paque los queremos en nuestra sociedad. es mejor que analicemos un poco las cosas. UN EJEMPLO CLARO. tantos millones de pesos que suelta el gobernador para el desarrollo indigena triqui, nuestros lideres se los quedan y como encabezados esta rufino merino zaragoza, y don eriberto paso ortiz, y los demas buitres que los siguen. ellos nada mas nos utilizan para sus bienestar. y no para el bienestar de las comunidades.


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad