bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Peru_reclaman_que_salga_minera_Yanacocha_de_cerro_Quilish
Autor La República Idioma Español Pais Perú Publicado 25 septiembre 2009 17:46

Perú: reclaman que salga minera Yanacocha de cerro Quilish

| Más

La población de Cajamarca realizará este martes, una nueva marcha con esa demanda. La minera consiguió a través de la autoridad del agua el permiso para realizar estudios hidriológicos en Quilish

"Ayer hubo marcha con 700 personas para evitar que Yanacocha trabaje allí; los campesinos están tocando las puertas y sólo les dicen que son estudios hidrológicos. Se están burlando de la inteligencia de las personas".

Marco Arana, fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, informó que la población de Cajamarca realizará este martes, una nueva marcha para exigir a la minera Yanacocha que se retire del cerro Quilish.

El religioso afirmó que, hace sólo cuatro semanas, la minera consiguió a través de la autoridad del agua el permiso para realizar estudios hidriológicos en Quilish.

"Ayer hubo marcha con 700 personas para evitar que Yanacocha trabaje aquí; los campesinos están tocando las puertas y sólo les dicen que son estudios hidrológicos. Se están burlando de la inteligencia de las personas", recalcó.

Cabe indicar que el último domingo se desarrolló una asamblea popular en la cima del Cerro Quilish, donde intervinieron el presidente del canal Arcuyoc, Lázaro Valdivia, quien expresó su gratitud a la respuesta de la población.

Sanción a Doe Run

Por otra parte, consideró que sería un pésimo antecedente que régimen de turno acceda a la ampliación de Programa de Adecuación y Manejo Ambiental(PAMA) solicitado por la minera Doe Run, toda vez que dicha empresa no respeta el ambiente en La Oroya.

"Doe Run no solo hace daño a los pobladores de La Oroya, sino que le hace mal a las empresas; por un lado, a la Sociedad Nacional de Minería les dicen que hacen minería responsable y esta empresa no hace su PAMA.

El Estado debe sancionar a Doe Run", dijo. De otro lado, Arana advirtió que los sucesivos gobiernos -al igual que las empresas- utilizan las mesas de diálogo con las comunidades como un espacio para ganar tiempo, mientras que los lideres se distraen exponiendo sus propuestas.

"No entiendo como se establecen mesas que dialogo si los líderes están con orden de captura. Llama la atención que, para lograr un diálogo con los amazónicos, se crea un AIDESEP paralelo. No hay compresión con los problemas de los amazónicos", acotó.

No a la Mina, Internet, 21-9-09


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad