bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/UE_plantea_desbloquear_transgenicos_en_Europa
Autor Reuters Idioma Español Pais Europa Publicado 7 junio 2010 18:12

UE plantea desbloquear transgénicos en Europa

| Más

La Unión Europea (UE) revisará su sistema de aprobación para los cultivos de transgénicos a partir del próximo mes, abriendo el camino a las grandes plantaciones de este tipo en el continente

En la propuesta, que será presentada el 13 de julio, la Comisión Ejecutiva de la UE contará con mayor libertad para aprobar nuevas variedades de transgénicos para cultivar a cambio de que los gobiernos de la UE decidan si los producen o no.

Se espera que el proceso de autorización del cultivo de transgénicos en la UE se vuelva más eficiente, señaló un análisis de la comisión incluido en las propuestas. El Ministerio de Agricultura francés informó que no podía comentar los planes hasta que los haya estudiado.

Gobiernos de la UE pueden entregar reacciones iniciales en una reunión de ministros de medio ambiente en Luxemburgo el próximo viernes.

La propuesta tiene dos elementos principales. El primero es una medida provisoria diseñada para apurar la introducción de cambios, lo que obligará a emitir nuevas pautas sobre la coexistencia de cultivos transgénicos y no transgénicos.

Según el plan, el segundo tema es una enmienda de restricción a la actual legislación de la UE en la liberación de organismos transgénicos al ambiente; eso permitiría a los países prohibir el cultivo de estas plantaciones sin otra razón que seguridad y terrenos de coexistencia.

La UE aprobó sólo dos variedades en 12 años, comparado con las más de 150 que fueron autorizadas a escala mundial. Las plantaciones comerciales de transgénicos en Europa ocuparon menos de 100 mil hectáreas el año pasado, comparado con las 134 millones de hectáreas sembradas en todo el orbe.

La Jornada, México, 5-6-10


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad