Audio

Agronegocio

Carlos Vicente nos describe un proyecto de país que ha avanzado sobre otras naciones sudamericanas, conquistándolas con el glifosato de Monsanto. La dictadura de un agrotóxico y el poder de una corporación que impone su modelo económico, condicionando la actividad concreta de regiones enteras. El objetivo de colonizar territorios en los cuales se produzca soja y sin habitantes: o se los expulsa o se los mata.

Audio - República Unida de la Soja

Semillas

Carlos Vicente, integrante de la campaña NO a la nueva ley de semillas de Monsanto, comentó sobre el debate público realizado ayer en el Congreso de la Nación, donde se buscó visibilizar la problemática que tendrían distintxs productorxs, y pueblos campesinos, entre otros, a la hora de sembrar y producir semillas si esta ley llegara a aplicarse en nuestro país.

Audio - “Nos oponemos al derecho de propiedad intelectual sobre las semillas” / Argentina

Soberanía alimentaria

Denunció procesos regionales violatorios de los Derechos Humanos de los campesinos y campesinas, pero que por ello también afecta derechos fundamentales de poblaciones urbanas y países en su conjunto.

Audio - La CLOC-VC ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - Entrevista a Diego Monton

manglares

Caña y palma ponen en riesgo la desprotegida biodiversidad y soberanía alimentaria de Guatemala.

Audio - Manglares en extinción en Guatemala

Semillas

La modificación de la ley // Los cuestionamiento de las organizaciones sociales // La privatización de las semillas // El rol del Instituto Nacional de Semillas // El impacto de la ley en las agriculturas familiares y pueblos originarios // El modelo al que beneficiaria la ley // Conversación con Carlos Vicente, miembro de la fundación Grain.

Audio - Ley de Semillas en Argentina. Conversación con Carlos A. Vicente

d161112944f409981706b167bf5b7125

“Sin los monocultivos, sin los agroquímicos ¿qué es posible hacer? Producción de alimentos saludables, a partir de las comunidades campesinas, de los conocimientos tradicionales, de las semillas criollas, con producción agroecológica.”

Audio - Monocultivos para hambrear

008a087ad865ec110364fa89f6ab6246

Entrevista con Nathalia Bonilla (Acción Ecológica) sobre la profundización del modelo extractivista en Ecuador.

Audio - “La maldición de la abundancia”

fd13d8de52dfd027676b67e80ae79133

La historia de los monocultivos forestales industriales en Chile contiene los todos los elementos nocivos que caracterizan estos modelos de producción en América Latina: acaparamiento de tierras, captura corporativa del Estado, pérdida de biodiversidad, despojo y expulsión de comunidades originarias.

Audio - El modelo forestal-celulósico y el despojo del pueblo Mapuche