Agroecología y soberanía alimentaria

En el marco del VII Foro de Soberanía Alimentaria en Uruguay, organizaciones sociales discutieron los contenidos del proyecto de ley, ya aprobado, que abre un debate hacia la creación de un Plan Nacional de Agroecología en ese país.

Integrantes de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y de Redes-Amigos de la Tierra Uruguay expusieron sobre los contenidos que están, aquellos que faltan y otros en los que se deberá poner énfasis desde las organizaciones, referidos a la aplicación de la ley.

Anualmente, Redes-Amigos de la Tierra y la Red de Semillas Nativas y Criollas junto a organizaciones como la Red de Grupos de Mujeres Rurales y el Sindicato de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República organizan un foro para discutir tema de actualidad en el país referidos a la Soberanía Alimentaria.

Como informáramos oportunamente en RMR, el pasado 11 de diciembre se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de interés general la promoción de sistemas de producción, distribución y consumo de alimentos agroecológicos. Y crea una comisión a la que se encarga la definición de una política nacional en ese sentido.

La Comisión tiene una integración de varias instituciones públicas que hacen a la producción agropecuaria, la educación y salud públicas y agencias medioambientales.Y prevé la presencia de organizaciones de productores agroecológicos del país.

El coordinador técnico de la Red de Semillas, Mariano Beltrán describió los contenidos de la ley y su incidencia en políticas públicas referidas a la agroecología. Y enfatizó el rol de articulación institucional que tendrá la comisión que la norma crea, así como el empuje y promoción del uso de recursos fitogenéticos locales.

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay ha iniciado el proceso de incorporarse como tal a la Vía Campesina, cuya expresión en Sudamérica es la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC.

En tanto, Karin Nansen de Redes-AT Uruguay remarcó que la iniciativa debe inscribirse en el marco político de la soberanía alimentaria: “esa es una pelea que nos va a tocar dar, porque sabemos que no todo el mundo entiende la producción agroecológica en ese marco”, señaló Nansen.

A su juicio la potencialidad política de construcción de otro sistema agroalimentario en base a derechos colectivos como pueblos se asocia al principio de la Soberanía Alimentaria. Este principio resultó precisamente en la elaboración por parte del movimiento campesino internacional, como crítica al concepto hegemónico de seguridad alimentaria.

“No es posible tener sistemas alimentarios justos y diversos si el agua, la tierra y las semillas no están en poder de las poblaciones y comunitarias, es muy probable que eso se pueda perder de vista si no lo tenemos bien presente e insistimos en ello”, advirtió Nansen.

La Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional asimismo hizo referencia a la aprobación por parte las Naciones Unidas de Declaración de Derechos de Campesinos, Campesinas y otras personas que viven y trabajan en el medio rural, a iniciativa de la Vía Campesina Internacional.

Nansen indicó que la Declaración recoge varios de los contenidos referidos a la Soberanía Alimentaria y define al campesino y la campesina en relación a la producción de alimentos y el apego al territorio.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios