Alrededor de 400 defensores han sido criminalizados durante este gobierno

País Perú

David Velazco, presidente de Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), habló sobre la persecución, hostigamiento y encarcelamiento que sufren los defensores de derechos humanos que protegen a las comunidades y pueblos originarios. 

En entrevista para Servindi, el abogado Velazco mencionó que estas formas de hostigamiento son una constante en el país y que la tendencia es un incremento de los casos en contra de los líderes y lideresas en defensa de sus territorios.

“Existen alrededor de 400 personas durante este gobierno que han sido afectadas en su integridad personal, víctimas de criminalización de la protesta social”, declaró.

Además señaló que las demandas por los casos en busca de justicia para los defensores de derechos humanos son dejadas de lado por una falta de diligencia dentro del Poder Judicial y los procesos en contra de los lideres de las comunidades terminan en prisión preventiva, cárcel o persecución judicial.

También denunció que los convenios entre la Policía Nacional y las empresas extractivas, el derecho penal y los estados de emergencia “preventivos”.

Ante los últimos, refirió que son una "estrategia extendida para desarticular a las comunidades que defienden sus derechos"; ello a pesar que el Estado peruano ha firmado convenios internacionales que protegen a los pueblos indígenas y se niega respetarlos, violando sistemáticamente sus derechos al territorio y a la vida.

"Con recursos públicos, se privatiza los servicios de seguridad privada. Se brinda servicios de seguridad privada con fuerzas públicas, con la plata de todos los peruanos se protejen las instalaciones de todas las empresas... en la práctica la PNP ya no sigue los lineamientos del Ministerio del Interior", enfatizó Velazco.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios