Audio - Brasil junto a otros países buscan dilatar resolución sobre carta de Derechos Campesinos

Idioma Español

El integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), Diego Montón, denunció a través de RMR desde Ginebra, Suiza, las maniobras dilatorias del gobierno ilegítimo de Michel Temer, secundado por otros gobiernos latinoamericanos, como es el caso de Uruguay, para postergar la adopción por parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de una resolución histórica sobre la Carta de Derechos Campesinos.

Descargar audio

Tras seis años de trabajo formal en el marco del CDH, se concluyó un Documento que es el definitivo para su adopción por parte de este organismo en su 39ª ronda de sesiones y elevación a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación.

“No esperábamos la maniobra dilatoria que planteó el gobierno de Brasil, que históricamente acompañó este proceso del grupo de trabajo intergubernamental”, indicó Montón. La propuesta de Itamaraty implica la postergación de la adopción del Documento para 2019, algo que representa serios riesgos según el representante campesino, dada la extensa discusión ya realizada en torno al Documento y la posibilidad de cambios políticos en América Latina que puedan a la postre frustrar el proceso.

Esta sesión del CDH puede ser histórica precisamente por la adopción del  documento final de la Declaración y abrirá la puerta al reconocimiento oficial de derechos de campesinos y campesinas en todo el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El gobierno actual de Brasil propuso que no se trate ahora y pidió un año más de discusión. Cuando preguntamos por qué, no pudieron especificarlo, lo cual dejó en evidencia que fue un claro movimiento dilatorio. Esto responde a orientaciones no técnicas, sino políticas que se deben a la orientación golpista y del agronegocio del gobierno de Brasil”, agregó en su declaración Montón.

El referente dijo que detrás de este argumento de Brasil se plegaron otros países como Chile, Costa Rica y Uruguay.

“Todos estos gobiernos sabían en qué momento estábamos y que no había elementos nuevos de debate, se había logrado un texto tras cinco borradores en seis años”, dijo Diego, resaltando especialmente la sorpresa por la adhesión del Uruguay. El derecho a la tierra y a la semilla, evaluó, son algunos de los contenidos de esta Declaración que preocupan a los estados con mayor incidencia de las corporaciones del agronegocio.

La Vía Campesina (LVC) ha señalado en un documento que el texto final recoge aportaciones de todos los países participantes y reconoció y agradeció  la transparencia y la inclusividad de un proceso que llega a término tras seis años de negociaciones en el Consejo. Los delegados y delegadas de LVC son, por tanto, optimistas y esperan un resultado favorable en la votación de la Declaración. Según Ramona Duminicioiu, una de las lideresas de La Vía Campesina en Europa, citada en  viacampesina.org  se espera “el voto favorable de todos los países europeos”, ya que “Europa ha tenido un rol muy activo”.

El informe sobre el 5º informe del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta (OEIWG, por su sigla en inglés), la revisión de la declaración y la resolución sobre los derechos de los campesinos, campesinas y otros trabajadores rurales será presentada por Bolivia este viernes 21 y puesta a votación, de no prosperar la propuesta dilatoria, el 27 de setiembre. Estaba prevista su consideración este miércoles, pero finalmente por razones de agenda se trasladó el tema para el viernes 21 en la mañana.

En la actual composición del CDH, desde Latinoamérica participan Chile, Brasil, Ecuador, Cuba Venezuela, Panamá, Bolivia, Costa Rica y México.

Fuente:  Radio Mundo Real

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios