Audio - Argentina: Protesta contra la Ley de Semillas

Idioma Español
País Argentina

Se realiza hoy frente al Ministerio de Agroindustria. Organizaciones sociales aseguran que el proyecto anunciado por el gobierno nacional otorga el monopolio de las semillas a las grandes empresas del sector como Monsanto.

Carlos Vicente, de la organización Acción por la Biodiversidad, explicó que la nueva ley obligaría a todos los productores a pagarles regalías a esas grandes compañías.

La manifestación es convocada para las 14 hs frente al Ministerio de Agroindustria por la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas, espacio que nuclea distintas organizaciones vinculadas a la agricutura y el medio ambiente.

Esta Multisectorial ya se había realizado el pasado 12 de Julio una presentación “exigiendo que se debata públicamente el proyecto de ley elaborado por esta cartera”, y se preparaba una Jornada de visibilización para hoy por ser el Día de la Pachamama. El anuncio del ministro Ricardo Buryaile de que el proyecto ya estaba próximo a enviarse al Congreso Nacional, la transformó en la Jornada Nacional de Lucha que se convocó para:

“Lo que pretenden es que si alguien cosecha una semilla con derecho obtentor (derechos de propiedad intelectual sobre variedades vegetales) y pretende guardarla, la tenga que declarar a la empresa que tiene el derecho y pagarle regalías cada vez que la vuelve a sembrar”, explicó Vicente al Informativo FARCO. “No hacerlo implicaría un delito y posibilitaría que la empresa pueda ir con fuerzas privadas, sin intervención judicial, a decomisar la mercadería, clausurar locales y someter a una causa penal a los agricultores”.

“Nos oponemos es a esa concentración corporativa, que es al que realmente determina los precios de lo que comemos. Cuando uno ve lo que está pasando con el aceite- ejemplificó Vicente -esto tiene que ver con políticas gubernamentales por supuesto, pero también con los oligopolios que lo producen”

En un comunicado de prensa, la Multisectorial expresa que “varios espacios venimos trabajado los últimos años para enfrentar este avance sobre nuestra soberanía, desde distintas iniciativas, campañas, foros, cátedras, entre otros”, y considera que “la actual coyuntura política y la inmediatez de esta presentación” hacen necesaria la unidad en “un espacio abierto de trabajo que intenta evitar la avanzada de esta ley, difundiendo las alternativas al agronegocio que se han venido construyendo en todos estos años“.

El mismo texto explica que “para nosotrxs, la semilla es la base de nuestra alimentación, fuente de diversidad agrícola cultural. Creadora de comunidad y vida. Pero para las grandes corporaciones es un negocio. La semilla ha sido el insumo utilizado para consolidar la actual cadena del agronegocio en Argentina, Paraguay, Brasil y el resto de América Latina. A través de ella, estas multinacionales nos han impuesto un destino común de saqueo y muerte. Desaparición de bosques nativos, sustitución de cultivos centrales para nuestra alimentación (como el girasol), expulsión de los pequeños productores agrarios de sus tierras y eliminación del empleo rural ( con dos trabajadores por cada 500 has de producción) han sido sólo algunas de las consecuencias sufridas por nuestros pueblos. En connivencia con el Estado, el agronegocio reprime, asesina y criminaliza a las comunidades y luchadores/as que resisten, como a Cristian Ferreyra en Santiago del Estero, Argentina, o a la comunidad Marina Kué, en Curuguatí, Paraguay.

Finalmente, los agrotóxicos que estas empresas asocian a las semillas profundizan un genocidio silencioso que hoy está afectando a las poblaciones rurales y urbanas de todo el mundo, con enfermedades como alergias, cáncer, abortos espontáneos y deformaciones. Y si hasta ahora estas corporaciones utilizaron nuestras semillas milenarias para sus negocios, hoy también se las quieren apropiar. Por eso el Ministerio de Agroindustria, con Ricardo Buryaile a la cabeza, enviará al Congreso de la Nación un anteproyecto elaborado para la modificación de la actual Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas. Este es uno más de los muchos intentos de modificación que, desde 2012, buscan reconfigurar los mecanismos de producción, comercialización y propiedad de las semillas en nuestro país. Otra vez la discusión de este proyecto ha sido generada a espaldas de quienes seremos directamente afectados”.

Fuente: Agencia Farco

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios