Audio - Argentina, Santiago del Estero: Empresario francés busca arrebatar tierras a familia campesina; MOCASE-Vía Campesina en alerta territorial

Idioma Español
País Argentina

En la localidad de Añatuya, provincia argentina de Santiago del Estero, este viernes 3 de marzo se montó un gran operativo policial con la intención de desalojar de su tierra, habitada y trabajada por generaciones, a la familia campesina Quiroga.

Online:

Descargar: MP3 (14.7 MB)

El objetivo del operativo era entregar las tierras a un empresario de origen francés que ha sido vinculado a bandas armadas en anteriores disputas por la tierra; el Movimiento Campesino de Santiago del Estero se movilizó y declaró en estado de emergencia territorial.

Así lo narró desde Santiago el integrante del MOCASE, Santiago Vasallo, en diálogo con Radio Mundo Real, señalando que el pasado día viernes 3 de marzo se hicieron presentes en la finca de los Quiroga más de 50 agentes policiales con la intención de desalojar a la familia.

La familia Quiroga, compuesta por el matrimonio de Oscar y Claudia Coronel y los hijos Maira (13) y Braian (10), vive en Lote 48 de la localidad de Añatuya en 1395 hectáreas donde la familia produce y vive en convivencia con el monte nativo. Cría Vacas, cabras, ovejas, caballos, siembra sorgo, maíz, zapallo, sandía, algodón.

Pero el francés Patrice Francois Louis Rene Lannou, de nacionalidad francesa, ha venido amenazando desde 2014 a la familia para acceder a la tierra, que los Quiroga explotan en virtud del “derecho veinteañar” que cuenta con reconocimiento constitucional en Argentina, explicó Gustavo.

Durante el 2014 y el 2015 ocurrieron varios hechos delictivos y patoteros a cargo del Francés Lannou. Que sin temor de represarías estuvo enviando bandas armadas, entre 6 y 10 personas, encapuchadas, que a punta de pistola amenazaron a los niños y a Claudia, para que abandonen el territorio. A raíz de la denuncia que realiza el Mocase VC en el comité de Emergencia de la Provincia y en la Policía, se hace un allanamiento donde pudieron encontrar a la banda armada, pero la policía solo retuvo las armas sin detener a nadie, dice el MOCASE-Vía Campesina en su comunicación sobre este hecho.

El MOCASE-Vía Campesina hace parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc-VC).

“No es novedosa esta situación en Santiago del Estero. La historia de empresarios que vienen a hacer sus negocios y van contratando gente armada para desalojar a los campesinos de sus tierras con complicidad de la policía y de buena parte de los jueces, van haciendo que tengamos que resistir estas actitudes violentas”, indicó Gustavo Vasallo.

Sobre los motivos por los cuales el francés sigue reclamando las tierras contra los derechos de los campesinos y una anterior sentencia a favor de los últimos, Gustavo destaca aspectos vinculados a la corrupción. “Las pruebas que Oscar Quiroga ha ido aportando a la causa han sido desoídas”, manifestó en su testimonio vía telefónica.

El avance en la agricultura transgénica o la ganadería extensiva son los principales promotores del empuje por las tierras con inversión extranjera, en un territorio donde la precariedad en la propiedad de la tierra y la ausencia de voluntad de colonización son la constante, señala Gustavo.

“Las familias tienen generaciones en esas tierras y cuando se arman estos negocios inmobiliarios, las tierras adquieren un valor que antes no tenían. Las empresas aparecen con títulos de dudoso origen y se dan sistemáticamente estas situaciones. Los empresarios compran campos quizá de buena fe y se dan cuenta que hay familias en las tierras. En lugar de denunciar a quien le vendió ese campo de manera irregular intentar avasallar el derecho posesorio de la familia y expulsarlo”, señala Gustavo en otro tramo del diálogo.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios