Audio - Brutal retroceso. Testimonio de Rubem Siqueira, de la Comisión Pastoral de la Tierra de Brasil

Por CPT
Idioma Español
País Brasil

El informe anual de la Comisión Pastoral de la Tierra de Brasil (CPT-Vía Campesina) indica un nivel creciente de violencia en el territorio y conflictos por fuentes de agua en el campo de ese país. RMR recogió el testimonio de uno de los coordinadores de la CPT.

Descargar: MP3 (8.5 MB)

Rubem señala que la escalada de violencia se concentra en grupos de campesinos, comunidades tradicionales como pescadores artesanales, quilombolas y extractivistas, así como sobre asentados y acampados del proceso de la reforma agraria.

El informe anual de la CPT fue lanzado en la Casa de los Obispos, en Brasilia, capital federal del país.

Fueron 71 los asesinados en 2017, diez más que en 2016 y el mayor número desde 2003, señala el coordinador de la CPT. Llamó asimismo la atención sobre las "masacres" entendida esta como el asesinato de tres o más personas en un mismo acto represivo.

"¿Qué está detrás de este aumento asustador del número de masacres?", se interroga Sequeira y responde con elementos que hacen a la ruptura política iniciada tras la asunción del segundo mandato de Dilma Roussef y su destitución a través del impeachment llevado adelante en el Congreso federal.

El activista de CPT también interpreta las cifras como gráficas de una firme resistencia en las comunidades.

El informe anual es realizado por CPT desde 1985. El aumento de la violencia se registra de manera muy especial en la región de la Amazonía.

De un total de 1168 conflictos registrados en 2017, más de 600 tuvieron escenario amazónico, indicó Sequeira.

También aumentaron los números de violencia que incluyen despejes violentos, encarcelamientos y amenazas.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios