Audio - Campesinos acusaron a las multinacionales agrarias de "lobbistas"

País Argentina

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y el CELS estuvieron en la CIDH y expusieron sobre la vulnerabilidad de derechos frente al avance de empresas como Monsanto.

Una delegación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo viajó hasta la ciudad estadounidense de Washington para exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la actual situación de los derechos de los trabajadores rurales latinoamericanos frente al avance de las empresas agroalimentarias.

Diego Montón es integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en Mendoza y fue uno de los que participó de la audiencia llevada a cabo hace pocos días. Montón habló con MDZ Radio aseguró que la experiencia fue "muy interesante" y remarcó la asistencia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Con respecto a la exposición en sí, Montón explicó que en ella "planteamos algunos temas regionales vinculados a las estrategias que se dan las empresas y corporaciones multinacionales en la región, en su intento de privatización y mercantilización de los alimentos y los bienes naturales".

Para Montón, las empresas multinacionales como Monsanto, Cargill y Dreyfus, entre otras más, son "pulpos que han logrado desarrollar tal nivel de manejo y de concentración económica y del mercado global de granos que tienen un gran poder de presión y en muchos casos de lobby y subordinación de Estados".

Por todo ello "desde México hasta Argentina se están debatiendo leyes de patentamiento de semillas con los mismos patrones y que en general los que van haciendo el lobby son funcionarios de las corporaciones", señaló.

Un ejemplo de ello es la modificación a la Ley de Semillas en nuestro país, siendo que varias agrupaciones sociales señalan a Monsanto como la principal instigadora del cambio.

De todas maneras, para el MNCI existen algunas excepciones regionales a esta problemática de los campesinos ante las multinacionales: "Históricamente, quien ha tenido una política en función del desarrollo rural tomando a los campesinos como sujeto principal ha sido Cuba, que viene con nuevos programas con acceso a la tierra".

"Otro país que consideramos como ejemplo es Bolivia. Son países que muestran estadísticas de desconcentración de las tierras en estos años", agregó.

Escuchá la entrevista completa.

Online

Descargar aquí

Fuente: Hacete Cargo, lunes a viernes de 17 a 20, MDZ Radio FM 105.5

Temas: Agronegocio, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios