Audio - Carlos Vicente de Grain y la reciente consulta regional sobre recursos fitogenéticos organizada por el CIP de la FAO

Idioma Español

Silenciosa o estruendosamente, la resistencia a las leyes de privatización de semillas, es llevada adelante en América Latina y el Caribe por pueblos indígenas, mujeres campesinas, redes de protección y revalorización y agricultores/agricultoras familiares. Es una tarea constante. Y viene dando resultado.

Descargar: MP3 (6.7 MB)

Así lo resumió a RMR Carlos Vicente, de la organización Grain y de la Alianza Biodiversidad de América Latina y Caribe, participante de la Consulta celebrada en Seberi, Río Grande del Sur, Brasil con la organización del Comité Internacional de Planificación (CIP) para la Soberanía Alimentaria.

“El balance de esta consulta sobre los derechos del agricultor ha sido muy positiva”, explica Vicente en una columna para RMR que ofrecemos en audio adjunto. “Logramos ponernos de acuerdo y así lo expresamos en el documento que se entregó a la FAO, que no pueden haber derechos de los agricultores en tanto existan derechos de propiedad intelectual sobre las semillas”, se extendió.

En otro tramo, Vicente destaca el “pleno acuerdo” entre las organizaciones de dieciséis países participantes acerca de las propuestas a ser asumidas para proteger dichos derechos. “La necesidad de que se reconozca la posibilidad de campesinos, campesinas, indígenas, pero también los recolectores, pastores, pescadores artesanales, etc. (que en el documento resumimos como ’pueblos’) de manera plena y en todas las instancias” de decisión.

“Si se construyen leyes las mismas deben ser discutidas desde el comienzo por las comunidades”, sostuvo.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Derechos de propiedad intelectual, Semillas, Sistema alimentario mundial

Comentarios