Audio - Congreso Socioambiental en Argentina: “Derecho, Desarrollo y Naturaleza"

Por UnTER
Idioma Español
País Argentina

A cargo de Enrique Viale de la asociación de abogados ambientalistas, fue presentado por Héctor Roncallo, Coordinador del Departamento Sociambiental Chico Mendes. Viale expresó que “no existe megaminería sustentable, ni responsable. Cualquier emprendimento necesita recursos y enumeró: agua, energía, combustible sustancias tóxicas y explosivos. La alumbrera, tiene autorizado el uso de agua y energía más que toda la Catamarca”.

Señaló que estos los emprendimientos se llevan adelante sin consenso, son impuestos por la fuerza, “no solo viola derechos de tercera generación, han avanzado sobre comunidades, territorios, con derechos consagrados desde el Siglo XVIII. Son verdaderas áreas de sacrificio para alimentar el crecimiento ilimitado”.

Viale indicó que “la duda sobre los efectos es utilizada, en nuestro país, para legitimar las prácticas. Por ejemplo, si no se tiene claro qué es el frácking, o los efectos de los transgénicos se implementan igual. En vez de que las empresas demuestren que no hacen daño se pide que sea la comunidad que presente las pruebas. Resaltó la necesidad de avanzar en los derechos de la naturaleza. El ordamiento jurídico mundial, plantea que las empresas tiene más derechos que la humanidad. Dijo que “cuando se señala el derecho de la naturaleza “nos dicen que estamos locos”. Si avanzáramos en ese sentido se podría desnaturalizar la mercantilización que se hace de la naturaleza”. Para concluir señaló tres dificultades: La asimetría de poder con las grandes corporaciones; el enfrentamiento con gobiernos nacionales, provinciales y locales incluso de distinto signo político y por último y la más significativa la batalla cultural. “Hay que romper esas lógicas del crecimiento ilimitado y los consenso que vienen desde otros lugares. En ese puntos ustedes, desde las escuelas son la gran esperanza”, indicó.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de mayo de 2016.

Fuente: UnTER

Temas: Minería

Comentarios