Audio - Doble discurso

Idioma Español
País Colombia

Con Elver Guerrero, del Coordinador Nacional Agrario de Colombia. La lucha agraria en Colombia ha dado lugar en los últimos años a grandes movilizaciones. Aunque fuertemente reprimidas por el gobierno de Juan Manuel Santos, presidente del país andino, las jornadas de protesta y reivindicación del campesinado derivaron en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, en 2014.

La Cumbre Agraria, que reunió a diversas expresiones rurales y urbanas, y a sectores diversos de la sociedad colombiana -como fue documentado en marzo de 2014 por Radio Mundo Real-, acordó ocho puntos de reivindicación popular, presentados al gobierno colombiano. Sin embargo, “después de un año de negociación no hay avances significativos”, se ha intentado negociar los puntos del tema minero–energético y el de economía campesina, pero el gobierno no ha mostrado voluntad política para avanzar”, señaló a Radio Mundo Real el dirigente Elver Guerrero, integrante del Coordinador Nacional Agrario de Colombia y de la organización Tierra Libre.

En la entrevista cedida en Colombia a Danilo Urrea, integrante de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia y corresponsal de Radio Mundo Real en ese país, Guerrero afirmó que mientras en la Habana, capital de Cuba, se adelantan los diálogos para la terminación del conflicto entre el gobierno Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, en el estado sudamericano se agudizan las críticas por la situación interna que vive el país. Los cuestionamientos se dirigen a “la firma de Tratados de Libre Comercio -TLC- con los Estados Unidos, Europa y Corea, entre otras potencias, que han apoyado la creación de las locomotoras del desarrollo para impulsar y profundizar el extractivismo: la explotación minera, el petróleo, los grandes cultivos empresariales y otros megaproyectos”. [...] “En nuestros territorios esto ha conllevado el saqueo de la naturaleza y del agua, de nuestra economía campesina, de nuestra soberanía alimentaria y de la vida misma” agregó Guerrero.

Por otra parte, el dirigente colombiano denunció “el doble discurso que el gobierno de Juan Manuel Santos viene presentando, aprovechando escenarios como la pasada Cumbre de las Américas para mentirle al mundo hablando de paz y de logros económicos y sociales, mientras el conflicto se sigue escalando, se vienen cometiendo asesinatos, persecusiones, una serie de estigmatizaciones que buscan garantizar un Plan Nacional de Desarrollo enfocado al despojo y al fortalecimiento del capital transnacional”.

Extendiendo un saludo solidario y fraterno a las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC Vía Campesina-, y en el Día Internacional de las Luchas Campesinas, el integrante del Coordinador Nacional Agrario presentó a RMR sus percepciones frente al corporativismo y los acuerdos comerciales.

Online

Descargar: MP3 (7.3 MB)

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios