Audio - Elementos para una Reforma Agraria Popular

Idioma Portugués

“El estado burgués no tiene ninguna intención de asumir compromisos con la Reforma Agraria”, afirmó Delwek Matheus en entrevista con Radio Mundo Real en la Conferencia Internacional de Reforma Agraria, realizada en Pará, Brasil del 13 al 17 de abril pasados. A partir de esa constatación, Matheus considera que “la Reforma Agraria debe estar colocada en el centro de la lucha de clases, y que se debe consquistar a partir de la lucha de los trabajadores, con una alianza entre campo y ciudad, cuestionando este modelo de agricultura capitalista”.

Como un segundo elemento de esta propuesta, Matheus apunta: “no podemos reproducir el modelo de agronegocio”. En este sentido, precisa que la reforma agraria debe tener “como foco central la producción de alimentos sanos, con una matriz productiva apropiada a la realidad de cada comunidad, teniendo como base la agroecología”.

Autonomía de producción de semillas, plantines e insumos es otra de las claves “para que no seamos dependientes de ese modelo de agricultura capitalista, de insumos como agrotóxicos, y de maquinaria pesada”. Además, el militante del MST señala la necesidad de cambiar el sistema de distribución de los alimentos.

Online

Descargar: MP3 (5.3 MB)
Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios