Audio - Entrevista con Pablo Fajardo de la Unión de Afectadas y Afectados por Chevron

Idioma Español
País Ecuador

Desde 1964 hasta 1990, la petrolera Texaco (posteriormente fusionada con Chevron) arrojó en la Amazonía ecuatoriana miles de millones de litros de residuos tóxicos, afectando a poblaciones indígenas enteras, al agua y la biodiversidad en más de dos millones de hectáreas, en lo que quedó conocido como el mayor crimen ambiental en ese país.

Online

Descargar: MP3 (17.5 MB)

El historial de conflictos de Chevron no es nada menor. En todo el mundo se registran más de 30 casos de crímenes cometidos por la empresa , ubicada en el puesto 11 de mayores petroleras del mundo. Para denunciar sus actividades el pasado sábado 21 de mayo se celebró el Día Anti Chevron con acciones en diferentes continentes.

“Nosotros llevamos 22 años y 6 meses en un litigio en contra de la empresa Chevron por haber causado de forma intencional uno de los peores desastres ambientales de la humanidad. Chevron operó en 500 mil hectáreas de la selva amazónica ecuatoriana donde arrojó de forma intencional más de 60 mil millones de litros de agua tóxica a los ríos de la Amazonía ecuatoriana, y también construyó más de mil piletas, donde arrojaba desechos tóxicos, lo que causó la extinción de dos pueblos indígenas, y la afectación a otros cuatro pueblos indígenas, y la muerte de al menos 2 mil personas con casos de cáncer atribuibles plenamente a los tóxicos vertidos por Chevron”, contó Pablo Fajardo, integrante de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), en entrevista con Radio Mundo Real.

El juicio llevado a cabo en la Corte de Justicia de Sucumbíos en 2011, falló a favor de los demandantes, las poblaciones afectadas, sentenciando a Chevron a pagarles una suma de US$ 9.510 millones. La sentencia fue ratificada posteriormente por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, pero la transnacional se ha negado a cumplir la sentencia. En su lugar se dedicó a “iniciar distintas acciones judiciales en Estados Unidos, en las que acusó al sistema judicial ecuatoriano como fraudulento, y que debido a actos de corrupción se ganó ese juicio”.

En marzo de 2014, el juez Lewis Kaplan, de la Corte de Justicia Federal de Nueva York, emitió una sentencia en contra del fallo de la Corte Sucumbíos afirmando que era “producto de fraude”, prohibiendo ejecutar la sentencia en cortes norteamericanas: “su fallo estuvo basado en testimonios pagos por Chevron. Uno de ellos es el ex juez ecuatoriano Alberto Guerra, ya confesó en EEUU mismo, que ha cobrado más de 2 millones de dólares por parte de Chevron para dar testimonios falsos en favor de la empresa”.

En relación a las estrategias de los afectados y afectadas por Chevron para avanzar con la demanda, este año confirmaron que la Corte Suprema de Canadá, aceptó la jurisdicción para que los demandantes de Ecuador sigan el trámite de homologación de la sentencia. Fajardo explica la importancia de esta acción: “Tenemos una sentencia judicial acá en contra de Chevron muy importante, pero la empresa no tiene activos en Ecuador, en consecuencia estamos obligados a recurrir a cortes extranjeras, donde existen activos de Chevron para homologar nuestra sentencia en esas jurisdicciones, y luego ejecutarla”. La audiencia será del 12 al 16 de septiembre de este año en Toronto.

“Un ejército en contra de la justicia”

Así llama Fajardo al equipo que ha utilizado la transnacional para intentar eludir su responsabilidad en el crimen ambiental en Ecuador: “Chevron tiene trabajando en este litigio más de 2 mil abogados, cuando nuestro equipo legal apenas llega a 15 abogados. Además de distintas empresas de comunicación, de lobby, de persecución, espionaje y otras cosas más”.

Ante esa realidad, el militante afirma que la estrategia que se debe seguir es la de la articulación internacional: “construir una gran minga global por la justicia. En esto hemos avanzado progresivamente entre redes de cooperación y solidaridad, con grupos de afectados, y con distintos grupos que luchamos por un mundo más justo”.

Y como una línea más general de trabajo Fajardo reafirma el compromiso de la UAPT de presionar para la creación de instrumentos vinculantes para la acción de las empresas transnacionales: “somos parte de esta campaña global que exige un convenio vinculante y una estructura adecuada para juzgar corporaciones”.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Petróleo

Comentarios