Audio - Organización de Lucha por la Tierra del Paraguay realizó su décimo congreso; dialogamos con una de sus voceras

Idioma Español
País Paraguay

El fortalecimiento de las bases para así recuperar las tierras improductivas y mal habidas que hoy ocupan vastas extensiones del agronegocio surgió como una de las conclusiones y desafíos principales del décimo Congreso de la Organización de Lucha por la Tierra del Paraguay (OLT).

Así lo narró a Radio Mundo Real, vía telefónica Martha Figueredo, una de las voceras y coordinadora de la organización, que integra a nivel continental la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo ( CLOC-Vía Campesina).

"El desafío principal es recuperar la tierra que hemos perdido y recuperar las movilizaciones, la influencia que anteriormente teníamos para seguir construyendo el país que siempre hemos soñado" y para ello reafirmamos la necesidad de la "unidad como herramienta".

Esta unidad es comprensiva tanto de la realidad rural como urbana, dice Martha. La producción con base agroecológica y la "descontaminación" de territorios también surge de la declaración fechada en el municipio de Eusebio Ayala.

En muchos casos, explica Martha, quienes hoy sobreviven en las ciudades son campesinos y campesinas desplazadas. Por envenenamiento o despojo.

El enfrentar al nuevo gobierno del partido Colorado que está instalándose por estos días en el Paraguay no es tarea de una sola organización, suma.

La organización campesina reclama protección del gobierno por su rol en garantizar la alimentación de las ciudades. Asimismo el congreso decidió denunciar y enfrentar los "crímenes ambientales" que a través de deforestación, desplazamientos forzados o aplicación intensiva de agrotóxicos termina con las producciones campesinas y familiares.

Así, en palabras de Marta: "estamos rodeados de grandes y grandes cultivos de soja y nos hacen creer que lo que ellos producen es mejor y no es así".

Una de las fortalezas del movimiento campesino paraguayo todo, agrega Martha, consiste en las nuevas generaciones de agroecólogos y agroecólogas egresadas del Instituto Agroecológico de América Latina (IALA_Guaraní). Esto permite el "desarrollo desde la base de alternativas productivas", remarca.

"Producir sano significa enfrentar a los agronegocios que están cerca de nuestras comunidades". Hizo énfasis la vocera de la OLT en la semilla: si logramos recuperar nuestras semillas criollas tendremos mayor autosuficiencia. No vamos a pasar hambre y vamos a tener la producción suficiente para resistir a esta crisis que nos traerá el gobierno".

Descargar: MP3 (5.7 MB)

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios